28 oct 2019

Cómo fueron las JIIDE2019

http://www.jiide.org/
La semana pasada, los días 23, 24 y 25 de octubre, se celebraron en Cáceres las Jornadas Ibéricas de IDE 2019, con 250 asistentes de las comunidades IDE de Andorra, Portugal y España. Esta año el lema ha sido «Las IDE locales: acercando la información digital a los ciudadanos».

Se ha querido hacer énfasis en las Administraciones locales, ahora que se ve en el horizonte el final del periodo de implementación de la Directiva INSPIRE y ha llegado el momento de descender de las alturas, expandir las aplicaciones prácticas y llegar al ciudadano, y qué mejor nivel para ello que el local, el más cercano a la población.

Por ello se ha elegido Cáceres como sede, donde florece una de las IDE locales más dinámicas, innovadoras y exitosas que tenemos en España. El lugar ha sido el Complejo Cultural San Francisco, un impresionante monasterio del siglo XV, con dos claustros y una iglesia gótica convertida en el auditorio principal.

Hemos tenido un apretado programa con 65 presentaciones, 2 conferencias invitadas, 5 talleres, 3 mesas redondas, una sesión del foro ILAF OGC y la reunión del Grupo de Trabajo de la IDEE (véase el programa detallado).

Foto de familia de las JIIDE2019

Ha sido todo un éxito de asistencia, con 250 personas venidas de toda la península ibérica, Baleares y Canarias.

Las presentaciones del auditorio principal pueden verse en el canal youtube de las jornadas. Ha sido una novedad el publicar en directo en ese canal las presentaciones del auditorio principal. Además, las presentaciones se publicarán en el geoportal de la IDEE y se publicará una selección de los artículos más valorados en la revista MAPPING.

https://www.youtube.com/watch?v=iJRDi8oPPHU 
Vídeo de la sesion inaugural

Los temas técnicos que me han parecido más relevantes de estas jornadas han sido:
  • El interés despertado en la mesa redonda sobre IDE local, en la que se ha hecho evidente la oportunidad que se presenta a los Ayuntamientos de potenciar las Smart Cities, los datos enlazados, las app, la comunicación con sus vecinos y las nuevas tecnologías publicando servicios web de los datos geográficos que producen, como el callejero, la EIEL y el planeamiento urbanístico.
  • El excelente estado de implementación de la Directiva INSPIRE en los temas ambientales, la buena situación en España en cuanto a conjuntos de datos prioritarios y aún así, el trabajo que queda por hacer para alcanzar los objetivos en el 2021.
  • La pertinencia de valorar en toda su importancia los datos geográficos de referencia (llamados fundamentales en Latinoamérica), que se generan con el propósito de servir para georreferenciar otros datos (temáticos).
  • El estado de desarrollo de tecnologías como machine learning, vector tiles y linked data, que ya empiezan a dar resultados. 
  • La variedad de aplicaciones de las IDE, los servicios web y los datos abiertos, que ya producen resultados en los campos más variados.
  • La aparición de los primeros borradores de estándares OGC basados en OpenAPI, en concreto el WFS 3.0. Una nueva generación que aprovechará las ventajas e innovaciones generales del mundo TIC.
  • Lo avanzado del proyecto de Información Geográfica Oficial, que como ya sabéis consiste en un mapa continuo de toda España publicado mediante teselas vectoriales distribuidas que publiquen la cartografía del IGN, la de las Comunidades Autónomas y OpenStretMap fuera de España.
  • El aspecto cartográfico tan conseguido y agradable que tiene el mapa LiDAR, un WMS obtenido a partir de esos datos.
  • La necesidad de contemplar los metadatos desde otros puntos de vista, más centrados en su utilidad para usuarios y productores que en la obligación de generarlos y cumplir normas y recomendaciones.
  • Multitud de novedades, nuevos desarrollos y aplicaciones. La variedad es la norma y os recomiendo que exploréis el programa en detalle.
El premio a la mejor presentación, otorgado por votación popular y consistente en un lote de productos gastronómicos de la tierra, ha sido para «Desmitificación de los metadatos» presentada por Daniel Gómez del ICGC.

 

En cuanto a la ciudad, qué decir de Cáceres, la bella, tranquila, medieval y acogedora capital extremeña. Ha sido una delicia poder disfrutar de ella, pasear por sus calles y dejarse llevar por el recorrido histórico-turístico guiado que ha organizado el Ayuntamiento. Hay quien dice que ha sido la mejor presentación de las jornadas.

Porque la  organización ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Cáceres, con la colaboración de la Diputación de Cáceres y la Junta de Extremadura, bajo el paraguas de los responsables de las IDE de Andorra, Portugal y España. Hay que destacar dos aspectos organizativos muy relevantes. 

Primero, la eficaz colaboración interinstitucional que ha funcionado como una máquina perfectamente engrasada, simbolizada en la ceremonia de apertura en la que intervinieron Luis Salaya, Alcalde Cáceres, Jesús Manuel Gómez Subsecretario del Ministerio de Fomento, Santos Jorna, Diputado de Innovación y Provincia Digital de la Diputación de Cáceres y Eulalia Elena Moreno, Directora General de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Junta de Extremadura. 

Y en segundo lugar, el entusiasmo y entrega que han desplegado Faustino Cordero y Luis Antonio Álvarez, los dos responsables de la IDE de Cáceres, que han transformado el lema de estas jornadas en: «Pasión por las IDE». Gracias a todo el equipo que las ha hecho posible, muy especialmente a Faustino y Luis Antonio, por su amable hospitalidad, la eficacia de la organización y la atmósfera que han creado.

Y solo queda que añadir que... ¡Os espero en las JIIDE2020 en Portugal!


Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: