24 oct 2019

¿Qué licencia es más abierta?

https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Creative_Commons_Semaforoa.svg
Habitualmente, se entiende que las licencias CC0, CC BY y CC BY-SA, cada una acompañada de las similares, son licencias abiertas, que pueden utilizarse para publicar datos como datos abiertos.

Ahora bien, si datos abiertos son datos que se publican sin barreras de ningún tipo para su uso y reutilización por todo tipo de usuarios sin discriminación, parece claro que hay una cierta gradación entre ellas y CC0 (Dominio púbico) sería la más libre y abierta, puesto que permite cualquier utilización sin condición alguna que pueda ser una barrera, luego vendría la CC BY (y similares) que solo exige el reconocimiento de la autoría original y por último, la CC BY-SA (y similares), que obliga además al usuario del recurso a publicar las obras derivadas o el recurso original bajo la misma licencia u otra compatible. Desde el punto de vista del usuario, ese orden parece razonable.

Sin embargo, habrá quienes sostengan que la CC BY-SA (y similares) contribuyen más a la apertura de datos, porque obligan a que los datos circulen siempre bajo una licencia abierta.

Me parece una discusión interesante porque, aunque el consenso general es que las tres licencias son abiertas, desde hace algún tiempo se oyen opiniones que defienden que solo las dos primeras lo son en realidad, porque las licencias víricas impiden los usos comerciales indirectamente en muchos casos y generan todo tipo de incompatibilidades. Por ejemplo la licencias CC BY 4.0 y ODbL no son compatibles, y las de los grupos CC BY y CC BY-SA, claramente tampoco. 

Parece natural que las administraciones públicas publiquen con CC BY, sin embargo las comunidades de proyectos colaborativos es lógico que se sientan más a gusto impidiendo que los usuarios cierren los datos derivados. Personalmente, me parece que si queremos interoperabilidad de licencias, parece que las CC BY y similares son más recomendables. La polémica está servida.

En cualquier  caso, cada vez estoy más convencido de que habría que definir varios niveles de apertura de datos para clarificar la cuestión. De momento, os dejo la figura del semáforo de más arriba, que está bajo CC0.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: