7 oct 2019

¿Sabemos identificar las imágenes de satélite falsas?

 https://medium.com/sentinel-hub/its-a-faaaake-or-not-bace4f0c01ec
Imagen falsa de un incendio en el Central Park de Nueva York

Desde hace años proliferan en la web imágenes de satélite de múltiples plataformas, resoluciones y características, situación potenciada por la aparición de los Servicios Web de Mapas Teselados (WMTS), que nos inundan de imágenes de nuestro planeta de resolución y frecuencia crecientes.

Pero, ante la inmediatez y la capacidad de persuasión de las imágenes de verdad, que aparentan enseñarnos el mundo real tal-y-como-es ¿sabemos distinguir las imágenes manipuladas de las que no lo son?

La imagen de arriba muestra un falso incendio en el Central Park de Nueva York, añadido con Photoshop en diez minutos de trabajo, procedente de un interesante artículo sobre el tema (en inglés) publicado en el Sentinel Hub Blog por Pierre Markuse, que os recomiendo leer:
En él, se distinguen varios casos interesantes: imágenes que parecen falsas, por mezclar bandas poco usuales o colores extravagantes, pero que sí son imágenes reales; imágenes que también parece falsas, pero que no lo son, simplemente se han interpretado mal (por error o con mala intención) y se presentan como lo que no son, y finalmente, las imágenes falsas como las de arriba.

Un artículo muy interesante que, dado el poder de convicción de las imágenes, mayor cuando la fuente citada es conocida y prestigiosa, lo fácil que es manipularlas y lo difícil que resulta para el gran público distinguir esa manipulación, nos tiene que hacer reflexionar sobre cómo evitar grandes engaños.

Probablemente la clave esté en los metadatos y en que los medios de comunicación y las agencias de noticias extremen el cuidado en comprobar el origen de ese tipo de información y su fiabilidad, tanto de las imágenes como de las interpretaciones y explicaciones que las acompañan. Y no estaría de más que los usuarios hiciesen lo mismo.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: