28 nov 2019

Tesis sobre aspectos jurídicos de los datos geoespaciales

https://www.unav.edu/web/facultad-de-derecho/detalle-noticia/2019/11/27/los-datos-geoespaciales-nos-dicen-no-solo-%E2%80%98donde-esta%E2%80%99-la-persona-sino-%E2%80%98quien-es%E2%80%99/-/asset_publisher/xQt6/content/2019_11_27_dcho_tesis_efren_diaz/10174
                                                          Foto: José Juan Rico Barceló

«Allí donde hay Derecho, hay espacio». Ésa fué una de las frases reveladoras que se pudieron escuchar el martes pasado en la brillante defensa de la tesis doctoral titulada «Relevancia jurídica de los datos geoespaciales y su incidencia en la privacidad. Interoperabilidad jurídica de los datos geoespaciales», que realizó Efrén Díaz, amigo, compañero del GT IDEE y gran especialista en esas cuestiones, en la sede de Madrid de la Universidad de Navarra.

Dirigido por los doctores Borja López-Jurado Escribano y Miguel-Ángel Manso Callejo, el proyecto de tesis despertó un gran interés entre los asistentes y mereció la calificación de sobresaliente cum laude

El trabajo tiene como objetivo profundizar en los aspectos jurídicos de la información geoespacial, haciendo especial énfasis en temas como la protección de datos personales, ya que nuestra posición no indica solo dónde estamos, sino también quiénes somos (véase esta experiencia), la aplicabilidad de servicios oficiales de visualización como prueba en procesos judiciales,  el concepto de interoperabilidad jurídica de los datos geoespaciales y otras cuestiones de la máxima pertinencia y relevancia, el derecho del ciudadano a conocer el algoritmo, cuando un sistema de machine learning. toma una decisión que le puede perjudicar de alguna manera.

Un trabajo de investigación interesantísimo, valiente y arriesgado al internarse en un campo poco estudiado hasta ahora, prolijo, profundo y muy sugerente, ya que apunta a situaciones reales derivadas de los aspectos jurídicos de ese tipo de datos que se van a relevar como extremadamente importantes en los próximos años. 

Estamos deseando que se publique para poder acceder al texto completo y poder aprender sobre un tema cuya importancia me parece que vamos a ir viendo crecer día a día.
Para más información, véase esta noticia.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: