19 dic 2019

9º Encuentro APORTA «Impulsando los datos de alto valor»


Los funcionarios demandan que los conjuntos de datos disponibles sean más homogéneos e integrados. Esa es una de los mensajes que se escucharon durante el 9º Encuentro APORTA, celebrado ayer 18 de diciembre, desde las 9:00 de la mañana hasta las 14:30 en la madrileña calle Poeta Joan Maragall, 41, en las instalaciones del Ministerio de Economía y Empresa, y retransmitido en directo vía streaming.

En esta ocasión el lema ha sido Impulsando los datos de alto valor y el encuentro ha estado dedicado a los datos geoespaciales, ambientales, meteorológicos, estadísticos, los relacionados con las sociedades mercantiles y con la movilidad. Estas son las 6 categorías de datos considerados de alto valor por la nueva normativa europea sobre datos abiertos y reutilización de la información del sector público. Seis categorías de datos que son clave para dinamizar servicios innovadores y generar grandes beneficios socioeconómicos y medioambientales.
 
La jornada se ha estructurado en tres mesas coloquio:
  • Mesa 1: Hacia la disponibilidad de datos de alto valor. Representantes de las administraciones públicas han analizado qué conjuntos de datos de alto valor están disponibles actualmente y cuáles deberían estarlo en el futuro.
  • Mesa 2: Acelerando el uso de datos de alto valor. Representantes de aceleradoras de negocio han explicado qué acciones tienen en marcha para ayudar a pymes, start-ups y emprendedores a poner en marcha negocios basados en datos.
  • Mesa 3. Nuevos paradigmas tecnológicos y la importancia de los datos para su desarrollo. Agentes del sector reutilizador han debatido sobre las oportunidades de datos de alto valor a la hora de crear servicios y productos innovadores que ayuden a los usuarios.
En este enlace podéis ver quiénes han sido los ponentes. La primera mesa redonda ha sido moderada por Emilio López, Director del CNIG y Presidente del CODIIGE que al finalizar la sesión ha lanzado varias preguntas al público que los asistentes (la mayoría, personal de la administracion) han podido responder mediante una app. Entre otras: ¿Qué aspectos ves más importantes para mejorar en los datos abiertos?


No se ve muy bien en la imagen, pero de 70 respuestas: 30 consideran que es más importante que los conjuntos de datos disponibles sean más homogéneos e integrados, es decir más estándar e interoperables; 26 que tengan mejor caidad y actualización; 4 que haya más conjuntos de datos disponibles, y 1 que haya aplicaciones y programas para explotarlos. Interesante. Lo primero es la estandarización. ¿Quéte parece a tí?

Para más informacón sobre el contenido del evento, véase este enlace y aquí podéis ver el vídeo completo del encuentro.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: