12 dic 2019

El informe ROI de la NASA sobre interoperabilidad geoespacial

 http://lasp.colorado.edu/media/projects/egy/files/ROI_Study.pdf

Pues el otro día encontré por casualidad una referencia de este interesantísimo informe titulado «Estudio del retorno de la inversión en interoperabilidad geoespacial» publicado por la NASA en el 2005. 

Se trata de un informe público, disponible en este enlace, de 80 páginas elaborado por la Geospatial Interoperability Office (GIO) de la NASA, cuya función es liderar el desarrollo, promoción e implementación de estándares TIC que faciliten el acceso y uso de los datos que produce la NASA, especialmente los datos georreferenciados. Esa agencia produce terabytes de datos cada día y es para ella de la máxima importancia que se utilicen lo más ampliamente posible. Por eso la NASA es miembro estratégico, el nivel más alto, del OGC desde el 2002.

Volviendo al informe, analiza dos casos de estudio, uno que utiliza masivamente estándares geoespaciales abiertos y otro que implementa muy pocos, para concluir, entre otras cosas, que comparando esos dos casos concretos:
  • La tasa de ahorro/inversión es del 119 %, es decir que con cada 100 euros invertidos en estándares geoespaciales abiertos se ahorran 119 euros en costes de operación y mantenimiento. 
  • El proyecto basado en estándares abiertos ahorró un 26,2 % respecto del que usaba estándares propietarios. Es decir, que para cada 4 euros invertidos en un proyecto con estándares propietarios, se pueden alcanzar los mismos resultados invirtiendo 3 euros si se utilizan estándares abiertos.
  • El coste necesario para alcanzar acuerdos semánticos para el intercambio de datos es mayor en el primer caso, especialmente en el mapeo de modelos, pero ese sobrecoste se recupera porque disminuyen más los costes de operación y mantenimiento.
  • En el segundo caso, los costes anuales de planificación y desarrollo se incrementan un 27,4 %, los de adquisición e implementación, un 33,2 %, los de mantenimiento y operación, un 59,6 %.
  • En algunos casos, los estándares no están a la altura de las expectativas, normalmente debido a que no se adoptan ni extienden suficientemente a causa de que se necesita demasiado tiempo para definir un esquema completo, con todos los componentes necesarios o a que resulta muy tedioso implementar especificaciones complejas.
Un informe clave, del máximo interés, que parece muy objetivo y riguroso, y que concluye que es económicamente bastante más rentable utilizar estándares abiertos, aunque hay que realizar la  inversión inicial de manera rápida y decidida para obtener los resultados esperados.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: