24 feb 2020

Datatón de la UE 2020

https://op.europa.eu/en/web/eudatathon
https://op.europa.eu/en/web/eudatathon

El pasado 19 de febrero se lanzó la carta edición del Datatón de la UE, el EUDATATHON 2020, para promover el uso de los datos abiertos en Europa. El concurso está abierto a todas las personas físicas o jurídicas que quieran participar, exceptuando al personal y organizaciones de la UE; se pueden presentar en equipos de una a cuatro personas u organizaciones. Para participar hay que proponer antes del 3 de mayo a las 23:59 el desarrollo de una aplicación que enlace y utilice conjuntos de datos abiertos, de los que al menos uno debe ser delos conjunto de datos publicados por las instituciones, agencias y organismos de la UE. Para más información, véanse las Reglas de la competición.

La aplicación debe mostrar un caso de uso que sea una oportunidad real y viable de llevar a cabo un modelo de negocio o una iniciativa social. Se espera también encontrar nuevos planteamientos y soluciones para que Europa alcance sus objetivos mediante el uso de datos abiertos. 

Los retos son cuatro:

1) Un pacto verde europeo. Demostrar cómo las iniciativas de I+D+i para una Europa más verde pueden influir positivamente a la UE o a las regiones europeas, utilizando al menos un conjunto de datos HORIZON 2020, y otro de uno de estas iniciativas:
Y opcionalmente cualquier otro conjunto de datos.

2) Una economía que trabaje para la gente. Mostrar cómo la UE ayuda a conseguir la cohesión entre las regiones y ciudades mediante los resultados de la investigación de la UE, combinando al menos dos conjuntos de datos de:
Y opcionalmente, cualquier otro conjunto de datos.

3) Un nuevo impulso para la democracia en Europa. Desarrollar nuevas maneras de empoderar a los ciudadanos y empresas para encarar los retos sociales utilizando datos abiertos: transparencia, lucha contra la desinformación, protección de las elecciones, fomento de la implicación ciudadana, hacer que se oiga la voz de todos y mejorar la justicia de las inversiones públicas y a lucha contra la corrupción mediante el control social de los asuntos públicos, combinando al menos dos conjuntos de datos de:
Y opcionalmente, cualquier otro conjunto de datos.

4) Una Europa adaptada a la era digital.  Proponer servicios o apps que apoyen la transformación digital europea mejorando la competencia en la gestión de datos o haciendo los datos más inteligibles para todos, utilizando al menos dos conjuntos de datos de:
 Y opcionalmente, cualquier otro conjunto de datos.

Las fechas clave son:

3 de mayo: fecha límite de recepción de candidaturas.
      
22 de mayo: aceptación de candidaturas por correo electrónico.
       
13 y 14 de octubre: hasta dos miembros por equipo, presentarán cada candidatura en un stand en la European Week of Regions and Cities en The Square (Bruselas), a la que serán invitados.
        
15 de octubre: Presentación y demostración en dicho evento de las app, que podrán ser probadas por los asistentes. Al final del día se anunciarán los ganadores.
           
En cada reto habrá un primer premio de 12 000 euros, un segundo premio de 8000 euros y un tercer premio de 5000 euros.

Por supuesto, lo que os planteamos es hacer una propuesta que incluya datos geográficos y si es posible, servicios estándar.

Para más información, véanse este enlace y este video:


Publicado por el editor.

No hay comentarios: