3 mar 2020

Cómo cartografiar las calles de Londres con una bici

http://davis.vilums.me/all-the-streets/ 

David Vilums es un letón que trabaja en Londres y disfruta yendo al trabajo en bici. Es un viaje de unos 25 minutos. Al cabo de cierto tiempo, comenzó a aburrirle hacer siempre el mismo recorrido y empezó a ir por calles paralelas y dar rodeos. Se compró un mapa del centro de Londres para colorear el camino que hacía cada día y acabó obsesionándose con la idea de recorrer todas las calles, poco a poco.

Pasó a invertir 40 o 50 minutos y al cabo del tiempo, hasta 2 horas, madrugando cada vez más y sin llegar tarde al trabajo nunca. Utilizó la app Endomondo para registrar las trazas con coordenadas, las exportó y las unió en un vídeo, que podéis ver aquí.
 

Lo que se ve más arriba es cómo quedó el callejero del bueno de Davis al final. Todo el centro de Londres cartografiado con una bici en unos 1200 trayectos, es decir en unos 5 años. En este enlace tenéis toda la historia, con vídeos, gráficos y todos los detalles. Y en este enlace, un reportaje sobre su hazaña.

¡Qué afición! Si hay tanta gente que disfruta levantado mapas por placer ¿no se podría aprovechar toda esa energía para mejorar los mapas oficiales? No resulta fácil. La geometría no es el principal problema, se pueden digitalizar ortofotos, aprovechar trazas... el problema es capturar la semántica, los nombres y atributos de calles y carreteras, con criterios uniformes y fiabilidad. Sin embargo, habría que pensar cómo aprovechar lo mejor de ambos mundos.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: