31 mar 2020

¿Cuándo cobran vida los metadatos?

https://www.orbemapa.com/gestion-de-informacion-geografica/cuando-cobran-vida-los-metadatos/
Jorge del Río siempre resulta interesante, refrescante diría yo, cuando escribe sobre gestión de información geográfica. Hoy vamos a fijarnos en una entrada de su blog, Orbemapa, sobre la gestión de metadatos, con varias ideas curiosas.

Una de ellas son los mapas sobre en qué países hay más interés por los metadatos. El primero muestra dónde son los metadatos más populares, tomando como medida las búsquedas en Google en los últimos cinco años y resulta muy curioso que el primer puesto se lo lleve China, que Singapur y Australia estén muy arriba y que haya qie irse hasta el puesto nº 42 para encontrar a España.

El segundo muestra en qué países se consideran más interesantes los metadatos que los datos, de nuevo basándose en las búsqedas en Google. Parece que sería lógico en una IDE evolucionada llegar siempre a los datos a través de los metadatos. Ahora el primero de la clasificación es Finlanda, seguido de Australia, Chequia y Noruega. España está en el puesto 32, justo detrás de Alemania.

Otra pregunta que plantea es ¿cuándo cobran vida los metadatos? Cuándo dejan de ser metadatos zombie, sin vida, ni alma, ni luz en los ojos y su existencia cobra sentido. Pues evidentemente cuando se curan, cuando se corrigen sus errores, se reparan y se convierten en autómatas dotados de movimiento que nos llevan a los recursos que describen, cuando están hecho con un motivo, un propósito, una intención y eso se percibe al leerlos.

O respondiendo de manera más radical, los metadatos cobran vida de verdad cuando permiten la curación de contenidos del conjunto de datos (o del recurso) que describen. Por lo tanto la actividad de generar metadatos es crucial: dan visibilidad y relevancia a los datos, les transmiten calor y vida, los hacen aparecer en el mercado de datos, los hacen visibles para el negocio de las bases de datos y las aplicaciones. 

La pregunta pertinente es ¿cuándo unos metadatos comienzan a insuflar vida a unos datos?

Aquí teneis la entrada entera.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: