26 mar 2020

Informe de EuroSDR sobre datos geoespaciales acreditados

 https://eurogeographics.org/wp-content/uploads/2020/02/Pub72_AuthoritativeData.pdf

EuroSDR publicó en el pasado mes de febrero un informe sobre datos acreditados o datos oficiales (authoritative data), realizado en colaboración con EuroGeographics y la Universidad de Leuven (Bélgica), que merece un comentario.

Según el informe, basado en una encuesta hecha a los GeoInstitutos europeos y posterior discusión, esos datos, que se definen en principio como datos proveídos por una autoridad pública en virtud de un mandato legal, son una pieza clave para la transformación digital.

Los temas que se considera que siempre deben ser acreditados son, por orden de prioridad: catastro, unidades administrativas, direcciones, nombres geográficos, edificios, carreteras, hidrografía y relieve. 

Las características esenciales de tales datos son: definidos en una norma legal, responsabilidad de una autoridad pública, únicos, fiables, de alta calidad, de referencia, con trazabilidad, sostenibles, accesibles y fácilmente interpretables.

El informe proporciona varios ejemplos en diferente países de su utilidad y aplicaciones y concluye finalmente que el estudio confirma la necesidad de establecer un planteamiento armonizado y común sobre esos datos en toda Europa, e identifica tres puntos importantes:
  1. En los GeoInstitutos europeos, hay una variedad de definiciones y planteamientos de authoritative data, y diferentes opiniones sobre qué temas deben considerarse como tales.
  2. En la mayoría, hay un modelo formalizado y bien definido legalmente de qué datos son authoritative data y una obligación de utilizarlos (al menos en el sector público).
  3. Hay consenso sobre el papel central de los organismos públicos en la organización y uso de ese tipo de datos.
Y finalmente, el equipo de investigadores formuló cuatro recomendaciones: 
  • Es necesario definir mejor lascaracterísticas de los datos geoespaciales acreditados y que esas propiedades sean entendidas y aceptadas por todos los actores.
  • Hace falta una armonización de definiciones y criterios sobre el tema a nivel de cada país y a nivel europeo. También sería bueno tener un modelo de gobernanza común.
  • En este contexto es necesario reevaluar el papel de los orgaismos públicos.
  • Es necesario investigar más sobre el uso de esos datos en un contexto político.
Un informe interesante sobre un tema candente que os recomiendo leer y analizar.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: