30 mar 2020

La estrategia europea de datos

https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:52020DC0066&from=EN

Nuestra sociedad está generando una gran ola de datos públicos e industriales, que transformarán el modo en que producimos, consumimos y vivimos. Según un informe de la consultora IDC, la humanidad está embarcada en un proceso ya imparable para digitalizar el mundo que nos rodea, sus significados y documentos asociados, y los entornos planificados y previstos. La cantidad de datos digitales producidos en todo el mundo crece a un ritmo vertiginoso, si en 2018 se podían estimar en unos 33 zettabytes, en 2025 se calcula que llegarán a ser 175 zettabytes, cinco veces más.

Por otro lado, el modo de almacenar y tratar esos datos cambiará radicalmente en los próximos 5 años. Hoy el 80% del análisis de datos se lleva a cabo en sistemas de información locales y centralizados y el 20% de manera distribuida en objetos inteligentes conectados, como coches, electrodomésticos, robots y dispositivos.  en los que el procesamiento está mucho más cerca de donde se generan los datos. Según la UE, en 2025 se espera que esa proporción se invierta.
 
En ese contexto, la Comisión Europea ha definido el pasado mes de febrero una «Estrategia europea de datos» cuyo objetivo es crear un mercado único de datos, en el que los datos personales, empresariales y de todo tipo circulen de modo seguro creando riqueza y conocimiento. Para ello:
  • Se pondrá en marcha un nuevo marco legislativo para la gobernanza de los espacios comunes europeos de datos en el cuarto trimestre de 2020 y una norma de ejecución sobre conjuntos de datos de gran valor (que incluyen los datos geoespaciales)  en el primer trimestre de 2021.
  • Se invertirá en infraestructuras para crear espacios comunes europeos de datos para almacenar, tratar y explotar la información, sobre todo de sectores estratégicos.
  • Se implementarán acciones para empoderar a los ciudadanos, especialmente para que puedan ejercer su derecho a la portabilidad de sus datos y para reducir la brecha digital.
  • Generar un marco para medir los flujos de datos y estimular su valor económico.
  • La Comisión facilitará memorandos de entendimiento con los Estados miembros  para permitir la implementación de unos servicios europeos en la nube competitivos y seguros.
Todo un conjunto de líneas clave y de acciones legales conducentes a un ecosistema europeo de datos y servicios públicos que va a transformar el entorno en el que vivimos y trabajamos, y en el que los datos geoespaciales están llamados a jugar un papel esencial.

Para más información, véase la noticia en el portal español de datos abiertos y el documento original de la «Estrategia europea de datos».

Publicado por el editor.

No hay comentarios: