IGR-RT de Vigo con la actualización de los Puertos de Interés General y de la red viaria
El 14 de abril se
ha puesto a disposición de los usuarios a través del Centro de Descargas del CNIG una nueva versión
del producto de la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte
(IGR-RT) del SCNE. Se trata de una versión en la que se recogen cambios en
varios modos de transporte siendo los más importantes, por su volumen, los que
afectan a la red viaria.
Las principales modificaciones por modos de transporte han sido las siguientes:
Las principales modificaciones por modos de transporte han sido las siguientes:
- La red por ferrocarril, actualizada al incorporar la nueva estación de Huelva a partir de datos de ADIF y por contraste con la ortofoto PNOA.
- La red por vías navegables, se han revisado los datos correspondientes a los Puertos de Interés General y además se ha evolucionado el modelo mediante la incorporación de atributos específicos de estos puertos (códigos de identificación, autoridad portuaria, dársenas), consensuados con el ente público de Puertos del Estado.
- La red viaria, con una doble línea de acción: la actualización del Catálogo de carreteras, que implica la revisión completa respecto de la información publicada por los titulares de las distintas administraciones, y la actualización de la red viaria en las provincias de Salamanca, Lugo, Pontevedra, Orense, Las Palmas, Tenerife, Illes Balears, Navarra, Gipuzkoa, Asturias y las Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con la red de carreteras completamente actualizada (tramos, viales, infraestructuras y puntos kilométricos), la completitud masiva de portales y mejoras selectivas de atributos de viales urbanos.
La actualización de la red de carreteras se ha realizado tomando
como base fuentes oficiales procedentes de las distintas administraciones. En
concreto, la Red de Carreteras del Estado ha sido revisada a partir del Inventario de carreteras (2018, publicado en 2019) y puntos kilométricos asociados a esas
vías, del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.
En el resto de
carreteras de las provincias actualizadas, se ha empleado la información de los
hitos kilométricos facilitados por la DG de Tráfico y las siguientes fuentes: Catálogode Carreteras autonómicas de Galicia, de la Diputación de Pontevedra, así como
datos proporcionados por la Xunta de Galicia; información de Carreteras
facilitada por la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca; información de la Base Topográfica Armonizada (BTA) de Euskadi; Catálogo de Carreteras del Principado de Asturias y mapa publicado por
el Gobierno del Principado de Asturias (SITPA-IDEAS), y datos de la red de carreteras facilitados por los Cabildos de las IslasCanarias, contratados con el visor de Grafcan.
En el ámbito urbano, la red del callejero se ha actualizado a partir de la información catastral rústica y urbana, y el conjunto de datos Inspire del tema addresses procedentes de la DG de Catastro; el callejero del INE; datos del Catastro y del callejero de Navarra, y datos del callejero y el portalero de EUSTAT en el País Vasco. Para más información consultar los metadatos del producto.
Los servicios Inspire de visualización y de descargas también acaban de ser actualizados y publicados en este mes, y permiten acceder a gran parte de esos datos actualizados (la disponible al comienzo del proceso de actualización de los servicios). Progresivamente, en siguientes actualizaciones (planificadas para una frecuencia de publicación máxima bimensual) se podrá consultar el resto de actualizaciones de la IGR-RT, en función de los datos disponibles en cada momento. A través de visualizador de la IGR-RT se puede consultar la información publicada a través del servicio de visualización.
Por último indicar que también se ha publicado una nueva versión del documento descriptivo del modelo físico según el que se implementa la IGR-RT del SCNE, parte de las Especificaciones de producto. Los cambios principales se encuentran en la evolución de las tablas correspondientes al modo de transporte por vías navegabless
En el ámbito urbano, la red del callejero se ha actualizado a partir de la información catastral rústica y urbana, y el conjunto de datos Inspire del tema addresses procedentes de la DG de Catastro; el callejero del INE; datos del Catastro y del callejero de Navarra, y datos del callejero y el portalero de EUSTAT en el País Vasco. Para más información consultar los metadatos del producto.
Los servicios Inspire de visualización y de descargas también acaban de ser actualizados y publicados en este mes, y permiten acceder a gran parte de esos datos actualizados (la disponible al comienzo del proceso de actualización de los servicios). Progresivamente, en siguientes actualizaciones (planificadas para una frecuencia de publicación máxima bimensual) se podrá consultar el resto de actualizaciones de la IGR-RT, en función de los datos disponibles en cada momento. A través de visualizador de la IGR-RT se puede consultar la información publicada a través del servicio de visualización.
Por último indicar que también se ha publicado una nueva versión del documento descriptivo del modelo físico según el que se implementa la IGR-RT del SCNE, parte de las Especificaciones de producto. Los cambios principales se encuentran en la evolución de las tablas correspondientes al modo de transporte por vías navegabless
Publicado por el equipo IGR-RT del IGN.
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