7 abr 2020

Nueva actualización del Geocodificador de CartoCiudad

http://www.cartociudad.es/visor/
CartoCiudad es un referente en el ámbito de Direcciones postales de España. Están generadas a partir de la red viaria de la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte (IGR-RT), completadas con los Códigos Postales proporcionados por el Grupo Correos y con las poblaciones de la Información Geográfica de Referencia de Poblaciones del IGN. Pretende ofrecer datos oficiales lo más completos posible que permitan al usuario geolocalizar cualquier dirección sobre el territorio español con información procedente de las Administraciones Públicas.

Respecto a los datos, se trabaja continuamente incorporando la última versión vigente de la IGR-RT. Pero además, se han realizado cruces masivos con las direcciones de la Dirección General de Catastro, Comunidades Autónomas de País Vasco, Navarra y Andalucía, que permiten actualizaciones, modificaciones e inserciones de manera automática (en una segunda fase, se añadirán direcciones de otras autonomías). Se han obtenido cerca de dos millones y medio de nuevas direcciones que completan las procedentes de IGR-RT y que se han incorporado en las búsquedas del geocodificador. 

En la obtención de esas direcciones se han utilizado procesos automáticos creados mediante herramientas ETL (Extract, Transform and Load) en los que se han combinado procesos espaciales con procesos alfanuméricos. De esta forma se consigue la identificación del nuevo punto quedando excluidas de la selección las direcciones ya existentes en la base de datos de CartoCiudad.

Así pues desde hoy, el proyecto CartoCiudad cuenta con un Geocodificador mejorado. La mejora añadida es la incorporación en la búsqueda de un número de direcciones mucho más amplio, incluidas en la Base de datos de CartoCiudad, de manera que se obtiene mayor grado de coincidencia y el sistema puede discriminar si existe o no el portal introducido por el usuario. 

También se ha añadido la posibilidad de obtener respuesta en la búsqueda de Comunidades Autónomas, Provincias y Municipios, ofreciendo al usuario la geometría oficial de dichas Unidades Administrativas. Esta nueva versión permite, como siempre, obtener las coordenadas de una dirección tanto en ámbito urbano (portales)  como interurbano (puntos kilométricos) a través de geocodificación directa, y también obtener la dirección más cercana a unas coordenadas introducidas, a través de geocodificación inversa.

Aparte de lo anterior, se pueden buscar como siempre poblaciones, puntos de interés, códigos postales y además se pueden geolocalizar referencias catastrales y ordenar los candidatos según criterios definidos para dar los resultados más aproximados a lo esperado.

En las últimas Jornadas Ibéricas de Infraestructuras de Datos Espaciales (JIIDE2019), celebradas en Cáceres, se presentó esta comunicación sobre el tema: «CartoCiudad:Evolución del proyecto y del Geocodificador», cuyo resumen está disponible en ese enlace.

Por otro lado, en el CNIG disponemos de un componente de búsqueda llamado IGNsearch  disponible para desarrolladores, que combina este servicio de geocodificación junto con el geocodificador de topónimos del Nomenclátor Geográfico Básico de España (NGBE). 

Ambos servicios, ofrecen respuesta en el combo de búsqueda a partir del texto introducido por los usuarios. Ese componente está incorporado tanto en el visualizador de CartoCiudad como en otros visualizadores temáticos del Instituto Geográfico Nacional como son Iberpix, Fototeca Digital o Centro de Descargas y se ha conservado su uso en la nueva API de visualización que está desarrollando el CNIG.

Los detalles sobre la utilización de este nuevo servicio y sus novedades se publicarán próximamente en la guía técnica de servicios web disponible en el portal de CartoCiudad. 

Publicado por Patricia Trigo y Beatriz Brenes.

1 comentario:

Germán dijo...

Hola,

Cuando dicen: "además se pueden geolocalizar referencias catastrales" ¿Quieren decir que cartociudad tiene un webservice que indicando la referencia catastral devuelve la geolocalización?

Gracias