27 may 2020

Compendio de UN-GGIM sobre licencias

http://ggim.un.org/ggim_20171012/docs/meetings/GGIM7/Agenda%208%20-%20Compendium%20on%20Licensing%20of%20Geospatial%20Information.pdf

Un amigo me ha recordado recientemente un documento interesante, que creo nunca se ha mencionado en este blog. Se trata del Compendio sobre licenciamiento de información geoespacial, que publicó UN-GGIM en 2017. Un texto digital que bien puede servir como introducción a un mundo, el de los derechos de autor y gestión, siempre intrincado y difícil para el profano.

Trata temas tan interesantes como qué es una licencia exactamente, elementos de una licencia, qué particularidades hay que tener en cuenta en el caso de la Información Geográfica, las garantías que incluye una licencia, las limitaciones de responsabilidad, la protección de datos privados, el concepto de fuerza mayor, cómo resolver disputas y otros temas relacionados, siempre con un lenguaje sencillo y divulgativo, a la vez que riguroso.

Al final incluye tres anexos con definiciones, ejemplos de licencias abiertas y una bibliografía.

Un documento muy recomendable y muy adecuado para que los productores de datos conozcan un poco mejor algunos de los aspectos de las licencias de uso de sus datos y sus implicaciones.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: