14 may 2020

El Parlamento ucraniano abre el acceso a los datos geoespaciales

 

El Parlamento de Ucrania (la llamada Rada Suprema) aprobó el pasado 13 de abril la «Ley sobre  la infraestructura nacional de datos geoespaciales y geocatastro» (Proyecto de ley Nº 2370) que establece el libre acceso a la información geoespacial relevante para los ciudadanos y las organizaciones.

La ley establece los fundamentos legales para la creación, operación y desarrollo de la infraestructura nacional de datos geoespaciales, definiendo los principios para su creación y desarrollo.

De acuerdo con la ley, se implantará un sistema moderno para satisfacer las demandas de la sociedad en todo tipo de información geográfica, se proporcionará una integración intersectorial de datos geoespaciales y datos del registro de tierras, y se crearán datos y metadatos básicos y temáticos creados por el sector público y las empresas monopólicas, que estarán disponibles en Internet.

Se propone financiar la creación, operación y desarrollo de la infraestructura nacional de datos geoespaciales a expensas de los presupuestos estatales y locales, fondos de instituciones, organizaciones y empresas.

Esta ley modifica las disposiciones sobre Infracciones Administrativas para introducir la responsabilidad por violaciones de la legislación sobre la infraestructura nacional de datos geoespaciales.

La mayoría de las disposiciones de esta ley entran en vigor el 1 de enero de 2021.

El Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha declarado que «el llamado  "granero de Europa" tiene uno de los catastros más modernos del continente. La transparencia y la apertura constituyen el camino para eliminar la corrupción y proteger a propietarios y granjeros defraudes e inseguridad».

(Fuente Ukrinform). 

Publicado por el editor.

1 comentario:

editor dijo...

El texto completo de la ley en ucraniano (Google Chrome ofrece una traducción) está aquí:

http://w1.c1.rada.gov.ua/pls/zweb2/webproc4_1?pf3511=67268

Salud e interoperabilidad.

El editor