17 jun 2020

HDF5, un nuevo estándar OGC



El Open Geospatial Consortium ha aprobado como nuevo estándar oficial HDF5 (Hierarchical Data Format versión 5).

Se trata de un modelo de datos jerárquico, diseñado para almacenar y organizar grandes cantidades de datos de forma eficiente y flexible. Admite una gran cantidad de tipos de datos y permite incluso usar tipos de datos personalizados. Gracias a unos mecanismos de agrupación y enlace que permiten trabajar con relaciones de datos complejas, es especialmente adecuado para las aplicaciones geoespaciales de ingeniería y científicas, que empleen conjuntos de datos multidimensionales complejos para describir fenómenos que cambian espacial o temporalmente.

En general, se utiliza como formato estándar para los tipos de datos más complejos. Por ejemplo, para datos batimétricos o BAG (Bathymetric Attributed Grid), base para los estándares de la Organización Hidrográfica Internacional. Y el grupo de trabajo OGC Point Cloud Domain Working Group ha propuesto HDF5 para los datos tipo nube de puntos, como los obtenidos con LiDAR. También permite desarrollar contenido y herramientas utilizando HDF5 u otros modelos de almacenamiento e interfaces. De hecho se utiliza ya en la comunidad OGC, por ejemplo, con el estándar NetCDF.

El formato de datos HDF5 y su librería fueron creados y son mantenidos por el Grupo HDF, una organización sin ánimo de lucro cuya misión es asegurar el acceso a los datos almacenados en HDF y el desarrollo continuo de las tecnologías HDF5. Como miembro de OGC, ese grupo contribuye de forma activa en numerosos estándares y, como no podía ser de otra forma, preside el grupo de trabajo HDF Standards Working Group, donde se ha desarrollado el modelo conceptual.

En la web del Grupo HDF, podéis ver el siguiente vídeo, que describe brevemente cómo es HDF5:



La documentación del estándar se encuentra disponible en:
https://www.ogc.org/standards/HDF5


Publicado por Laura Alemany Gómez.

No hay comentarios: