1 jul 2020

Las Administraciones Públicas ante la reutilización de la información pública



El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha elaborado un informe sobre la reutilización de la información pública. El informe parte de la base de que las AA. PP. están potenciando la industria de la reutilización de información y datos, demandando cada vez más servicios infomediarios. 

El principal objetivo de este informe, es analizar los retos y barreras a los que se enfrentan las administraciones para lograr extraer todo el potencial de los servicios de datos abiertos y ponerlo a disposición de los usuarios finales. También se analizan las motivaciones que han llevado a las AA. PP. a apostar por la reutilización como medio para mejorar la prestación de servicios. 

Las administraciones públicas desempeñan un papel doble en el fomento de la reutilización de información y datos, ya que por un lado son proveedores de datos abiertos, lo que permite a las empresas infomediarias disponer de grandes volúmenes de información para el desarrollo de servicios innovadores, y por otro lado, las AA. PP. desempeñan el papel de clientes de esas empresas, ya que 47,5 % de las empresas infomediarias tienen a las propias administraciones como clientes. 

Algunas de las conclusiones positivas que destaca este informe son que la apertura de datos y la gestión pública basada en ellos son dos fenómenos imparables, ya que se prevé la sostenibilidad a largo plazo de las iniciativas de reutilización, pues las administraciones son conscientes de los beneficios que reporta. 

Otro aspecto positivo es que España cuenta con ejemplos notables de buenas prácticas de reutilización en el ámbito público, que pueden servir para la concienciación de otras administraciones para que opten también por la reutilización. 

Como aspectos negativos cabe destacar el ser la Administración pública muy dispersa, lo que complica el saber dónde se encuentra y quién es el responsable de la información. El portal de datos abiertos del Estado constituiría un único punto de acceso, pero la no obligatoriedad de publicar la información a través de este medio reduce su eficacia. A la dispersión de la información se suman los lentos procedimientos burocráticos que ralentizan los convenios de colaboración para la compartición de la información y la falta de personal cualificado. 

Esperamos que se continúe avanzando en el desarrollo de iniciativas y políticas específicas para fomentar la reutilización de la información y se invierta más en infraestructura técnica y en personal con las habilidades necesarias.

Publicado por el editor.

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