26 jun 2020

Una nueva web para los códigos EPSG


La web oficial del registro de códigos EPSG, mantenido por la International Association of Oil & Gas Producers (IOGP) y Geomatic Solutions, está en proceso de migración de http://www.epsg-registry.org/ a https://epsg.org/. Ahora miso, la base de datos maestra sigue en http://www.epsg-registry.org/ pero en septiembre será transferida a https://epsg.org/ y la dirección antigua será redirigida a la nueva. Sin embargo, los datos personales no se transferirán debido al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y quienes estaban dados de alta deben registrarse en la nueva web.

Ahora misma la nueva página contiene datos de prueba, que se pueden probar para enviar propuestas de cambio a través del formulario previsto para ello.

Se ha modificado el modelo del nuevo repositorio, aquí pueden verse los cambios, los datos de los códigos se pueden bajar si uno se registra antes, bajo unas condiciones de uso determinadas y en una base de datos Microsoft Access de 20 MB, que incluye 805 datums y 6959 códigos EPSG. Hay también un visualizador interactivo para búsquedas geográficas basado en… sí, lo habéis adivinado, los datos de OpenStreetMap. Ojalá los GeoInstitutos nos pongamos de acuerdo para ofrecer datos de referencia mundiales.

El papel que está jugando ese registro de identificadores de Sistemas de Referencia de Coordenadas es esencial para la interoperabilidad de datos y servicios geográficos. Eso sí, nos parece que sería recomendable utilizar una licencia tipo y que los datos estuviesen disponibles en un formato que fuera un estándar abierto, por ejemplo, una Base Open Office.

Por otro lado, sería recomendable que cada productor de datos geográficos verificase que los códigos EPSG que necesita existen y están bien definidos.

En cualquier caso, es una excelente noticia la apertura de una nueva web más usable, cómoda y bien diseñada, con un modelo de datos mejorado.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.


No hay comentarios: