6 jul 2020

Beneficios de la nueva directiva de datos abiertos y reutilización de información del sector publico

 


España y el resto de países miembro de la UE tienen hasta el 17 de julio de 2021, poco más de una año, para transponer la directiva relativa a los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público (Directiva 2019/1024), aprobada el 20 de junio de 2019.

Esta directiva establece que el sector público deberá publicar de forma gratuita y en abierto los datos de alto valor, a los que define como «documentos cuya reutilización está asociada a considerables beneficios para la sociedad, el medio ambiente y la economía, en particular debido a su idoneidad para la creación de servicios de valor añadido, aplicaciones y puestos de trabajo nuevos, dignos y de calidad, y al número de beneficiarios potenciales de los servicios de valor añadido y aplicaciones basados en tales conjuntos de datos». Aunque aún no se ha publicado una lista con el conjunto de datos específico, en las diferentes aproximaciones se mencionan los datos geoespaciales y de observación de la tierra.

La aplicación de esta Directiva va a traer muchos beneficios a nuestra sociedad. En primer lugar, a los ciudadanos, puesto que van a tener garantizada una mayor seguridad jurídica al disponerse de información veraz y fiable, por ejemplo, de sus propiedades, los límites administrativos, los usos del suelo, etc.

También traerá consigo el crecimiento de la demanda de profesionales en los servicios públicos que se encargan de la generación de datos veraces, actualizados y de garantizar la accesibilidad a todos ellos. De forma particular en sectores como la Topografía, el GNSS, observación del territorio, Cartografía, SIG o las IDE.

Por otro lado, al aumentar la cantidad de datos disponibles, aumentarán los casos de uso y con ellos, las empresas dedicadas a este negocio. Tal como prevé el informe de 2019 titulado «Datos autorizados en un contexto europeo», esto hará que aumente el empleo, se creen nuevas empresas y, por tanto, haya también un aumento de los ingresos fiscales. Andrus Ansip, vicepresidente y Comisario europeo de Mercado Único Digital destaca que «Los datos son el alma de la economía de hoy. El valor económico directo total de los datos y la información de las empresas del sector público se espera que se incremente de los 52 000 millones de euros de 2018 a los 194 000 millones de euros en 2030».

En resumen, podemos decir que dentro de un año, gracias a esta directiva, se producirá un cambio y veremos cómo empiezan a aparecer nuevos servicios y aplicaciones de datos geográficos que generarán riqueza y una sociedad más justa, puesto que toda la información relevante será accesible.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: