2 jul 2020

El servicio API JSON del Instituto Nacional de Estadística

El Instituto Nacional de Estadística, INE, ha creado un servicio API JSON (Java Script Object Notation) que permite acceder, mediante peticiones URL, a toda la información estadística disponible en su base de datos de difusión, conocida como INEbase.

INEbase es la puerta de acceso al almacenamiento de la información estadística en internet, ya que contiene toda la información que el INE produce en formato electrónico. En su página web se puede acceder, por ejemplo, a las cifras oficiales de población de los municipios, las cifras de los censos demográficos, censo agrario, la estadística sobre actividades de I+D o la encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas. Esta información está clasificada en diferentes categorías permitiendo al usuario búsquedas por clasificación temática y selección múltiple, en la que se combinan las variables más típicas en datos estadísticos: tema, tiempo, lugar y unidad.

El servicio API JSON del INE permite acceder a la información estadística proveniente de dos fuentes distintas:

  • Base de datos de difusión, denominada «Tempus3», que contiene la información de todas las operaciones estadísticas coyunturales del INE, aquellas cuya periodicidad de difusión de resultados es inferior al año, además de algunas operaciones estadísticas estructurales. Su elemento principal es la serie temporal.
  • Repositorios de ficheros que actualmente están disponibles desde el programa Pc-Axis

Para más información, véase https://www.ine.es/dyngs/DataLab/es/manual.html?cid=45 

Publicado por el editor.

No hay comentarios: