23 ago 2020

¿Qué podemos aprender de la Directiva IDE de Europa?


La IDE de la Provincia de Córdoba de Argentina, IDECOR, es una herramienta relevante para la mejora en la gestión de las políticas públicas vinculadas al territorio y la promoción del desarrollo económico y social de la provincia de Córdoba (Argentina).

Entre sus actividades, este mes de agosto, ha entrevistado a Amalia Velasco Martín-Varés responsable de Relaciones Internacionales de la Dirección General del Catastro,  integrante de la Junta directiva de EuroGeographics y participante en los grupos de trabajo de la Directiva Europea INSPIRE.

En la entrevista se resume qué es la Directiva INSPIRE y sus objetivos. Coincidimos con IDECOR, en que las conclusiones más destacadas de la entrevista son los siguientes puntos:

  • Las direcciones, unidades administrativas, catastro parcelario, información hídrica e infraestructura de transporte son los conjuntos de datos más utilizados por los servicios interoperables que se fomentan a través de las IDE.
  • El indudable valor que tienen los datos obtenidos mediante la combinación de datos estadísticos y geográficos, entre los que se destaca la georreferenciación de datos estadísticos mediante las direcciones, unidades administrativas, parcelas o edificios. Y aunque no se cite en la entrevista, añadimos como ejemplo la importancia que está teniendo la geolocalización de los datos estadísticos relacionados con la COVID-19, donde la localización, visualización y acceso de los datos estadísticos relacionados con la COVID-19 proporciona un escenario que permite tomar decisiones muy rápidas y acertadas, por lo que la georreferenciación de los datos es decisiva para estudiar y analizar situaciones de emergencia.
  • La combinación de esos datos (estadísticos y geográficos) se utilizará en los indicadores de seguimiento que se van a establecer para monitorizar los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas. Por tanto serán obligatorios para los países y deberán seguir estándares acordados.
  • El valor de los acuerdos de estandarización sobre estructuras de datos, visualización y accesibilidad, entre otros aspectos, para un mayor y mejor uso de la información geográfica por todos.
  • El impacto de la Directiva INSPIRE y los esfuerzos institucionales, en la gestión de las políticas públicas, el desarrollo de la comunidad geoespacial y la publicación de los datos como datos abiertos.
  • En definitiva, las IDE permiten el incremento de la interoperabilidad de los recursos, la armonización y promoción de la normalización de las estructuras e interfaces de datos y la eliminación de los obstáculos para compartir la información.

Véase la entrevista completa aquí.

Publicado por el editor

No hay comentarios: