5 ago 2020

Seminario web de OGC: Earth Observation Applications-to-the-Data architecture


El Open Geospatial Consortium (OGC) invita a los desarrolladores de aplicaciones de Observación de la Tierra (EO) y a los operadores de la plataforma de datos de EO a un seminario web gratuito el día 8 de septiembre de 2020

El volumen de datos EO ha aumentado enormemente y ya no es posible transferir los datos del proveedor al usuario final. OGC y la Agencia Espacial Europea (ESA) tratan de impulsar la iniciativa de «Plataformas de Explotación EO» de la ESA. Esta iniciativa tiene como objetivo lograr un cambio de paradigma desde «llevar los datos al usuario» (los usuarios descargan datos a una máquina local o almacén de datos) hasta «llevar al usuario a los datos» (los usuarios explotan los datos desde entornos con ubicación y almacenamiento compartidos). 

Este seminario web tiene como objetivo presentar el trabajo realizado por OGCESA y Natural Resources Canada. Constará de 6 sesiones en las que los oradores presentarán sus experiencias en la implementación de las especificaciones de Applications-to-the-Data  (EO), que se han desarrollado en los últimos años como parte de varias iniciativas del Programa de Innovación (IP) de OGC, compartirán experiencias sobre cómo  explotar mejor los almacenes de datos Big EO y cómo habilitar aplicaciones desarrolladas externamente como servicios adicionales en plataformas EO. 

Las Plataformas de Explotación EO permitirán una especie de mercado donde:
  • Los desarrolladores pueden crear aplicaciones de procesamiento de datos multiplataforma en su entorno local y venderlas y publicarlas en una tienda de aplicaciones.
  • Los usuarios pueden descubrir aplicaciones disponibles (e incluso encadenarlas juntas), lo que les permite acceder y procesar más datos, más fácilmente, utilizando flujos de trabajo simples, consistentes, reproducibles y compartibles.
Eso, no solo beneficiaría a los desarrolladores y usuarios de aplicaciones, también beneficiaría a los proveedores de infraestructura en la nube, ya que pueden comercializar el acceso a los recursos de procesamiento y almacenamiento requeridos, y a los proveedores de datos, ya que pueden facturar el acceso fragmentado a sus datos para su procesamiento. 

Para obtener más información sobre las plataformas de explotación de EO, os recomiendo leer el artículo escrito por Ingo Simonis para la revista Geoconnexion«An app store for Big Data,» o visitar la página web Earth Observations Applications Pilot. 

El registro para el seminario web es gratuito y está disponible aquí. El seminario web tendrá una duración de 2 horas el 8 de septiembre de 2020 a las 16:00.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: