1 sept 2020

EGEO, España en georreferenciación

          

EGEO es un servicio común ofrecido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a todas las AA. PP. , fácil de usar y sin costo alguno, que permite la creación de mapas interactivos para su presentación en portales web, cuadros de mando y otras aplicaciones sin necesidad de conocimientos de georreferenciación ni desarrollos adicionales. 

Proporciona mapas y buscadores de recursos georreferenciados basados en estándares del OGC sobre mapas oficiales del IGN (Instituto Geográfico Nacional). También permite el uso de cartografía de GoogleMaps y OpenStreetMap. Además permite representar gráficos (de líneas, área, barras, columnas y sectores) y tablas de datos. 

Dispone de un entorno para la gestión de dichos mapas basado en una parametrización sencilla y plantillas de datos con una estructura simple (Excel, CSV o XML). 

Para facilitar el conocimiento y uso de EGEO, el próximo 26 de octubre comenzará una formación* en línea orientada a responsables de portales con necesidades de georreferenciación así como responsables de aplicaciones, cuadros de mando, etc., que tengan necesidades de mostrar información como datos estadísticos, de actividad, etc. a diferentes escalas geográficas. 

Sin embargo, EGEO no es la única solución de las AA. PP. con el objetivo de facilitar la georreferenciación y la muestra de contenidos geográficos puesta a disposición de otras AA. PP. o del público en general. 

Existen soluciones distribuidas como API de visualización de datos geográficos desarrolladas por diferentes administraciones autonómicas y la AGE. Entre otras, podríamos destacar SITNA del Gobierno de Navarra, MAPEA de la Junta de Andalucia, la API IDErioja del Gobierno de La Rioja o la API-CNIG del Centro Nacional de Información Geográfica del Gobierno de España. 

Desde la IDEE os podemos adelantar que en las próximas jornadas de las JIIDE que se celebrarán del 28 al 30 de octubre abordaremos este tema. Además, trataremos de definir el camino que lleve a una mayor reutilización de estos recursos puestos a disposición de las AA. PP. y de la comunidad geospacial. 

Por último, os invitamos a hacernos llegar al correo de la IDEE aquellas iniciativas de software abierto, basadas en estándares interoperables y que resulten útiles y reutilizables por la comunidad IDE. En breve dispondremos de un escaparate en el portal de la IDEE donde mostrar estas iniciativas. 

*Enlace disponible desde la Red SARA de las AA. PP.

Publicado por JMGMalmierca

2 comentarios:

David Portolés dijo...

También es similar la aplicación "Tabla a Mapa" de IDEAragon.
https://idearagon.aragon.es/tab2map/

JMGMalmierca dijo...

Muy interesante y con la misma filosofía que EGEO