16 sept 2020

GnoIDE: Generador de nodos IDE

 

GnoIDE es una plataforma, realizada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que permite la publicación de información geográfica mediante servicios web. Trata de implantar un modelo de acción pública basada en la filosofía de los datos abiertos, de tal manera que no se limita solo a la consulta de la información sino también a su uso y reutilización.

La aplicación dispone de una interfaz de fácil manejo, incluso para usuarios no expertos, que permite visualizar, compartir y descargar datos espaciales. Los usuarios autorizados puedan gestionar sus propias capas de información espacial, representarlas según sus propios criterios y publicarlas como servicios interoperables, para su uso directo en el visualizador de la aplicación o como servicios WMS.

Los mapas y capas de información desplegados bajo esta aplicación pueden ser publicados bajo una URL propia de la administración propietaria de los datos o bajo la URL genérica de GnoIDE.

Permite la integración en redes sociales y está adaptado a su uso con dispositivos móviles. Además cumple con los estándares y directivas europeas y sus transposiciones nacionales.

Esta aplicación, basada en los datos abiertos, supone ventajas para todos ya que por un lado a las organizaciones les permite ahorrar recursos al evitar la duplicidad de información, publicar su información conforme a los estándares establecidos por INSPIRE e insertar fácilmente visores en diferentes páginas web y por otro lado, a los usuarios les supone ventajas al poder disponer de información espacial de calidad revisada y actualizada.

Publicado por el editor.


No hay comentarios: