14 sept 2020

Red ciclista de Madrid



En estos tiempos en los que es mejor evitar aglomeraciones, la bicicleta es una estupenda alternativa al transporte público y al vehículo privado, ya que es un modo de transporte con bajo riesgo de contagio que nos permite mantener una distancia de seguridad con otras personas. 

Para conocer los mejores itinerarios para desplazarse en bicicleta por la capital, el ayuntamiento de Madrid, en su geoportal, tiene un servicio de mapas WMS que muestra el inventario de la infraestructura ciclista de Madrid, incluyendo el trazado, el tipo de vía y los giros y sentidos permitidos a las bicicletas. 


Distingue entre los siguientes tipos de vias:
  • Anillo verde ciclista (en color naranja): Se trata de una vía ciclista con un trazado circular que rodea el casco urbano de Madrid, en su mayor parte es un carril pavimentado y segregado del tráfico de vehículos. 
  • Vía de uso exclusivo para la bicicleta (color verde). 
  • Vía de uso preferente para la bicicleta (color magenta). Esta vía no es de uso exclusivo de bicicletas pero los vehículos motorizados solamente pueden pisarla o invadirla de forma excepcional y siempre y cuando no se genere incomodidad o inseguridad vial para el ciclista. 
  • Vía de uso compartido para el uso ciclista (color azul), donde las bicicletas no tendrán un uso exclusivo ni preferente.
Los datos se pueden descargar desde el geoportal en formato shape.

 Publicado por el editor.


No hay comentarios: