19 oct 2020

Abierta la convocatoria para participar en el Desafío Aporta 2020: «El valor del dato en la educación digital»

La Secretaría de Estado de Digitalización e InteligenciaArtificial (SEDIA), a través de la Secretaría General de la Administración Digital (SGAD), y la Entidad Pública Empresarial Red.es, como promotores de la iniciativa Aporta, lanzan la convocatoria del tercer Desafío Aporta convocatoria del tercer Desafío Aporta «El valor del dato para en la educación digital».

El desafío Aporta 2020 se plantea como una distinción a ideas y prototipos que supongan nuevas oportunidades de captar, analizar y utilizar la inteligencia de los datos en el desarrollo de soluciones en el ámbito educativo, objetivo que ha cobrado aún mayor importancia en el escenario generado por la COVID-19.

Cualquier persona física o jurídica de la Unión Europea, tanto de forma individual como en equipos, podrá participar en este Desafío Aporta que se llevará a cabo en dos fases: la presentación de ideas, y el desarrollo y defensa del prototipo.

FASE I: Concurso de ideas.

Los participantes podrán presentar sus propuestas hasta el 18 de noviembre.

Las ideas que se presenten deben partir de la utilización de al menos una fuente de datos abiertos publicada para su reutilización por las administraciones públicas, ya sean nacionales o internacionales. Adicionalmente, su uso puede combinarse con conjuntos de datos expuestos por otras fuentes, públicas o privadas.

Un jurado compuesto por representantes de la Iniciativa Aporta, de las Administraciones Públicas, de organismos ligados a la economía digital y del ámbito educativo, se encargará de evaluar las propuestas y seleccionará las 10 mejores conforme a criterios como el impacto, la calidad y la relevancia.

FASE II: Desarrollo del prototipo y exposición presencial.

Los participantes cuyas ideas hayan sido seleccionadas en la fase anterior, dispondrán de 3 meses para desarrollar el prototipo asociado y lo presentarán ante los miembros del Jurado.

Dicha presentación se realizará, bien presencialmente en Madrid, o bien virtualmente de acuerdo con la decisión que Red.es estime oportuna a la vista de la situación sanitaria en la que nos encontremos.

Las tres mejores propuestas serán premiadas con 4.000, 3.000 y 2.000 euros.

Sobre la iniciativa Aporta:

La Iniciativa Aporta arranca en 2009 con el fin de promocionar la apertura de la información pública y el desarrollo de servicios avanzados basados en datos. Es promovida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y la Entidad Pública Empresarial Red.es.

Desarrollada en el contexto del marco legislativo vigente, se articula en siete líneas de actuación que tienen su reflejo en datos.gob.es, plataforma que se presenta como punto de encuentro entre las administraciones, las empresas y los ciudadanos que forman parte del ecosistema de los datos abiertos en España.

La Iniciativa Aporta, elemento clave de la política de datos del gobierno de España, tiene como objetivo principal la armonización y el aprovechamiento eficiente de las sinergias entre los proyectos de datos ya en marcha. Se busca en todo momento el impulso y la coordinación de las acciones que vienen desarrollando las diferentes niveles de la administración, el sector privado y el ámbito académico, de acuerdo a un modelo de gobernanza integrador. Todo ello con el fin de promover nuevos productos y servicios por parte del sector privado y la sociedad civil en beneficio de la sociedad.

Más información: prensa@red.es

 

Publicado por el editor.

No hay comentarios: