9 oct 2020

Una obra clave sobre aspectos legales de los geodatos

 

Hoy queremos comentar un libro que nos parece pionero y clave en su tema: «Aspectos legales de los datos y servicios geoespaciales y su incidencia en la privacidad» de Efrén Díaz. Es un tratado muy completo, riguroso y bien fundamentado tanto legal y jurídicamente, como en todo lo referente a datos y servicios geoespaciales, por lo que es un libro muy interesante para todos aquellos que quieran profundizar en la intersección de esos dos campos de conocimiento, el Derecho y la Geomática. No en vano está basado en la tesis doctoral del mismo autor.

Aborda varios temas relacionados entre sí y del máximo interés en el momento actual, en el que los datos geográficos han inundado nuestra vida, nuestra peripecia vital se ha convertido en buena parte en un periplo geográfico, vivimos rodeados de sensores y toda nuestra actividad es rastreada o se puede rastrear con coordenadas, mientras que el correspondiente marco legal en todo lo tocante a internet y lo geográfico se está fraguando, y es todavía bastante incipiente en muchos aspectos.

El libro dedica en primer lugar un detallado análisis en el que se estudia qué condiciones y requisitos, tanto legales como técnicos, deben darse para que los servicios web geoespaciales puedan utilizarse en procedimientos judiciales y administrativos con todas las garantías y plena validez. La primera condición es que debe tratarse de servicios oficiales, garantizados y de referencia (fundamentales, como se dice en Iberoamérica) publicados por organismos públicos responsables de su gestión y mantenimiento, pero hay muchos otros aspectos que definir con claridad.

Conseguir esas condiciones supone tener lo que se define en el texto como interoperabilidad jurídica, concepto que viene a extender con un nuevo nivel el modelo de interoperabilidad del European Interoperability Framework v2 (EIFv2) de 2017, que contempla las interoperabilidades técnica, semántica, organizacional y legal.

Por otro lado, se tratan también en extenso y con precisión temas de la actualidad y relevancia de los drones, las licencias de uso, la ciberseguridad, las cadenas de bloques (blockchain) y otros, siempre en el campo de los datos geoespaciales y con especial atención a los aspectos legales más profundos.

Por último, se contempla las implicaciones y consecuencias del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) europeo (Reglamento(UE) 2016/679)  en lo tocante a la posición geográfica de los ciudadanos, que en realidad constituye un dato personal ya que, como se explica en el texto, nuestra ubicación describe no solo dónde estamos, sino también quiénes somos.

En fin, una obra necesaria y oportuna en el momento actual, que tiene el mérito de desenvolverse con soltura y rigor en dos campos tan diferentes como son el Derecho y la Geomática, clave y pionera en la intersección de esas dos disciplinas y un primer ejemplo de lo que esperamos sea una larga sucesión de tratados sobre aplicaciones prácticas de los servicios geoespaciales en los más variados campos. Creemos que se abre unan perspectivas muy interesantes para una nueva generación de profesionales humanistas y polivalentes, capaces de maniobrar en campos de actividad poco conectados hasta ahora y de resolver con acierto, como se hace en esta obra, los conflictos terminológicos y conceptuales que nacen al hibridar esquemas de ideas desarrollados de forma independiente. Ahora que lo geoespacial resulta transversal a todo, se necesitan especialistas que dominen varias esferas de pensamiento.

Un libro muy recomendable, que sienta las bases para todo un sector de actividad del máximo interés y relevancia. Riguroso, preciso y bien fundamentado, de seguro servirá como obra de referencia para todo tipo de estudios ulteriores, investigaciones, aplicaciones y desarrollos.

Efrén Díaz, del Bufete Mas y Calvet, es un destacado miembro del Grupo de Trabajo de la IDEE y del Comité Técnico de Normalización 148 sobre «Información geográfica digital» de UNE. Tuvo una actuación destacada en el proceso judicial que sirvió para establecer el llamado derecho al olvido y desarrolla su actividad profesional en el ámbito del derecho geoespacial y recientemente también en el espacial.

El libro está editado por Wolters and Kluver y patrocinado por el CNIG de España.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

2 comentarios:

Reynaldo dijo...

Excelente material para el mundo geomático

CarlosRoig dijo...

Excelente libro de consulta y, a mi modo de ver de supervivencia en el mundo de la abogacía y la Información Geográfica. El libro es capaz de hacer de "junta de dilatación técnica" entre estos dos dominios de conocimiento tradicionalmente ignorados entre ambos pero que están condenados al entendimiento. Es una puesta en valor de la Información Geográfica por parte de la abogacía y, viceversa, comprender el valor jurídico de a información geográfica por parte de los productores de ésta.