5 nov 2020

Resumen y balance de las JIIDE2020

 


La semana pasada, del 26 al 30 de octubre, tuvieron lugar las JIIDE2020, celebradas este año de modo virtual y en línea debido a las precauciones sanitarias recomendadas por las autoridades con motivo de la pandemia de COVID-19. 

Han estado organizadas por la Direção-Geral do Território, el Centro Nacional de Información Geográfica y el Gobierno de Andorra, y en esta ocasión el lema escogido ha sido «Contribuciones para el desarrollo de una economía baja en carbono». 

Han sido cinco intensos días con 52 comunicaciones agrupadas en 10 sesiones, una conferencia invitada titulada «UN-GGIM: Europe: Data Integration» a cargo de Pier-Giorgio Zaccheddu, tres mesas redondas: 
  • «Información geográfica en el contexto de la pandemia COVID-19» 
  • «Información geográfica para promover y monitorear una economía baja en carbono» 
  • «El urbanismo en las IDE» 
Y tres talleres: 
  • «¿Y si reutilizamos? Las API en las IDE» 
  • «Exploração de informação geográfica obtida ao abrigo das novas normas e especificações técnicas de cartografia topográfica da DGT» 
  • «Cómo usar los recursos de las IDE? ¿Cómo se pueden explotar los servicios y metadatos IDEE?» 
En total ha habido 777 inscripciones, de ellas, 449 son de Portugal y 264 de España, el resto son de otros países, con una media de 180 oyentes simultáneos en cada sesión. Se han tocado los temas más candentes, las últimas novedades y las experiencias más valiosas del último año. 

Ha habido palabras clave frecuentemente usadas como nuevo geoportal, IDE, mapa de uso del suelo, aplicaciones a redes de transporte e hidrografía, validez jurídica, movilidad, formatos, nuevos estándares OGC, datos climáticos, Cross-Forest, administración local, inventario, cambio climático y segmentación. Aquí podéis ver la nube de palabras de los títulos de las presentaciones:


La comunicación elegida por los asistentes como la mejor ha sido este año la titulada «La IDE como instrumento para dar respuesta a necesidades y obligaciones de la administración local» de la Diputació de Barcelona. Todas las presentaciones están disponibles en la página del evento y estarán en breve en el área de JIIDE del geoportal IDEE; los vídeos se pueden ver en el canal YouTube del evento y se publicará una selección en forma de artículos de las más interesantes, a juicio del Comité Científico, en la revista MAPPING Interactivo.

Creemos que las JIIDE2020 han sido un éxito. La modalidad en línea ha permitido una mayor asistencia. Las conexiones y todos los medios técnicos han funcionado muy buen, sin fallos, ha habido suerte, y se ha demostrado que se pueden celebrar virtualmente en línea sin ningún problema y manteniendo el interés de los asistentes. Es verdad que la interacción personal en los pasillos, descansos, cafés y comidas se pierde y que no hay nada como el contacto directo y cara a cara, pero el evento ha sido muy agradable y satisfactorio, y esta modalidad es lo más parecido a unas jornadas presenciales que se puede organizar.

Esperamos que os hayan gustado y os esperamos en las JIIDE2021, que esperemos que puedan celebrarse presencialmente.

Salud e interoperabilidad.

Publicado por Antonio F. Rodríguez

No hay comentarios: