11 nov 2020

Valencia ciudad inteligente

«Una Ciudad Inteligente y Sostenible es una ciudad innovadora que aprovecha las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y otros medios para mejorar la calidad de vida, la competitividad, la eficiencia del funcionamiento y los servicios urbanos, al tiempo que se asegura de que responde a las necesidades de las generaciones presente y futuras en lo que respecta a los aspectos económicos, sociales, medioambientales y culturales.» (UNE 178201:2016)

Desde 2014, el Ajuntament de València se ha embarcado en diferentes proyectos para conseguir transformar a Valencia en una ciudad inteligente. El último proyecto ha sido una nueva versión de su geoportal con más de 600.000 objetos georreferenciados, agrupados en 445 capas de información, dentro de diferentes servicios de mapas.

Los servicios de mapas disponibles en el geoportal son de materias muy diversas, entre los que se incluyen puntos de conexión wifi, contaminación acústica y atmosférica, ecología urbana, centros culturales, educativos y deportivos, mercados, fallas, mapas de ruido, datos sobre movilidad que muestran en tiempo real el estado del tráfico, planos catastrales históricos y fotografías aéreas de diferentes años, zonas tributarias, jardinería, donde se incluyen los árboles de la ciudad con sus respectivas fichas. También contiene un callejero con otra gran variedad de elementos.

El geoportal además dispone de un comparador que permite superponer cartografía antigua de la ciudad con las ortofotos actuales mostrando su evolución a lo largo de la historia.

Otra funcionalidad del geoportal es un apartado de datos abiertos donde el usuario elige las capas que desea mostrar. Además todos estos recursos pueden ser descargados, compartidos o incrustados en una web y están disponibles también a través de la AppValència.

En definitiva, este geoportal es un paso más para conseguir que Valencia sea una ciudad inteligente.

Publicado por el editor.

No hay comentarios: