3 dic 2020

La caja de herramientas del EIF


La caja de herramientas del Marco Europeo de Interoperabilidad (EIF) es un portal interactivo que sirve de puente entre las administraciones públicas y los servicios públicos digitales interoperables. Está disponible desde el pasado 12 de noviembre.

La caja de herramientas del EIF está diseñada como una guía para equipar a las administraciones públicas nacionales con las herramientas necesarias para apoyar la implementación del Marco Europeo de Interoperabilidad, con el fin de fomentar servicios digitales interoperables a nivel nacional y europeo. 

La estructura de la caja de herramientas proporciona un enfoque completo y holístico sobre la interoperabilidad, permitiendo a los usuarios acceder a información relevante y soluciones o a componentes reutilizables que respaldan aspectos específicos de la interoperabilidad al diseñar una nueva solución digital o renovar las existentes.



Además, y teniendo en cuenta las diversas experiencias profesionales y educativas de sus usuarios, caja de herramientas del EIF contiene: 
  • Documentos de orientación sobre los antecedentes teóricos del marco (pilares del EIF, más concretamente los principios de la interoperabilidad, las 4+2 capas de interoperabilidad y el modelo conceptual). 
  • Información que destaca la necesidad de implementación de las 47 recomendaciones y los 12 principios del EIF
  • Soluciones operativas que cubren aspectos de implementación para el establecimiento de servicios digitales interoperables. 
La caja de herramientas del EIF es un proyecto dinámico, que evolucionará con el tiempo, haciendo hincapié en los casos prácticos de implementación exitosa a nivel nacional y trasfronterizo, reduciendo así la brecha entre las administraciones públicas y los servicios públicos digitales interoperables.

Publicado por Yaiza Gómez.

No hay comentarios: