2 feb 2021

SIOSE5K, nuevo visualizador de usos y coberturas del suelo en los municipios costeros de Galicia


La IDE de Galicia (IDEG) ha puesto en marcha un visualizador que muestra la primera base de datos de usos y coberturas simples del suelo a escala 1/5000 de los 82 ayuntamientos del Plan de ordenación del litoral gallego. La información reflejada en el visualizador ha sido elaborada en el marco de la Estrategia de adaptación al cambio climático de la costa española.

La superficie cartografiada supera las 527.000 ha y recoge más de cuatro millones de polígonos. La cartografía se ha generado a partir de la ortofoto del PNOA de 2017 y datos procedentes de otras fuentes: LiDAR, imágenes de satélite, Base Topográfica de Galicia (BTG10), cartografía topográfica básica del año 2003, catastro (2014), mapa forestal, SIGPAC, información correspondiente a la ordenación del territorio y al urbanismo de los concejos costeros...

La base de datos resultante mejora la resolución espacial de la base de polígonos SIOSE 2014 y está actualizada a fecha de 2017.También aumenta la riqueza semántica del mapa, ya que incluye nuevos atributos para ciertas clases. Este nuevo SIOSE 2017 de alta resolución para la zona costera ha sido denominado como SIOSE 5K.

La información puede descargarse por ayuntamientos desde el propio visualizador de  manera abierta (libre y gratuita), junto con el propio modelo de datos para poder interpretar adecuadamente su contenido.

Publicado por la editora.

No hay comentarios: