29 abr 2021

Novedades en la IDEE


La semana pasada la IDEE actualizó su geoportal, su visualizador y lanzó su nueva plataforma. Todos ellos creados con un diseño más moderno que busca, no sólo renovar la imagen, sino también facilitar al usuario utilizar y encontrar cualquier contenido.

Precisamente, buscando adaptarse al usuario, se observó que al antiguo portal de la IDEE accedían usuarios expertos-desarrolladores y usuarios generales. Por ello, se decidió dividir los contenidos de forma que fuera más fácil para cada uno acceder a lo que buscaba, creando así el Geoportal de la IDEE para el usuario general y la Plataforma de la IDEE para el usuario experto-desarrollador. Ambos están muy relacionados y conectados.

 El Geoportal IDEE se centra en dar acceso a la vasta cantidad de recursos de información geográfica que se publican desde la IDEE, dando importancia a las herramientas que permiten al usuario buscar los recursos de información geográfica y destacando las novedades que se van publicando en la IDEE y en el twitter. Desde la página de inicio se puede acceder a los catálogos de la IDEE y del CODSI, a los Centros de Descarga de los diferentes organismos y al resto de geoportales de los nodos que integran la IDEE. Tampoco podía faltar en el geoportal el acceso a toda la legislación relativa a la LISIGE, a INSPIRE, a los Reglamentos y a los responsables de que todo este proyecto se lleve a cabo (IDEE/Organización) y de que se haya conseguido publicar tanta información geográfica.

La Plataforma IDEE está enfocada en las iniciativas de desarrollo de software. Pretende ser punto de encuentro para los desarrolladores de la comunidad geoespacial y facilitar la reutilización de los diferentes recursos. Os animamos a que participéis.

Se ha incluido también un apartado de Implementación de INSPIRE procurando que sea lo más intuitivo posible, con varias preguntas para intentar dar una respuesta de implementación personalizada, en función de la fase en la que se encuentre el usuario.

Por último, se ha actualizado el Visualizador IDEE, conservando las funcionalidades del anterior y con un diseño más claro e integrado con el nuevo portal. En el contexto de las IDE, destaca especialmente, que antes de añadir capas de un servicio, el nuevo visualizador permite mostrar su información desde su fichero de capacidades. También dispone de otras herramientas horizontales como selección de capas de fondo, obtener información de la capa, búsqueda a través del servicio de geocodificación del CNIG, etc..


Ha sido realizado con la
API-CNIG 3.0 para visualizadores, desarrollo de software libre liderado por el CNIG, que se encuentra disponible para uso general y a la que están siendo migrados los diferentes visualizadores de este organismo.

En definitiva, se trata de un visualizador donde prima la sencillez y los protagonistas son los diferentes servicios que cumplen, en gran medida, los reglamentos INSPIRE.

Publicado por la editora.

No hay comentarios: