31 may 2021

Completada la actualización de la Red de Carreteras de la IGR-RT

Actualización de la Red Transeuropea del Transporte en la nueva versión del producto IGR-RT a descarga.

Se acaba de publicar en el Centro de Descargas de CNIG la última versión de los datos de la Información Geográfica de Referencia de Redes de Transporte (IGR-RT) con motivo de la finalización de los trabajos de actualización de la red completa de carreteras. Se trata de unos trabajos que se iniciaron en 2018 y cuyos resultados se han ido publicando paulatinamente por provincias, a medida que se finalizaba la revisión de la red en cada una de ellas.

Respecto de la última publicación de datos, en esta ocasión, se publica la actualización de la red viaria de las provincias de Barcelona, Tarragona, Bizkaia y Araba/Álava. Estas dos últimas provincias han sido actualizadas en colaboración con el Gobierno Vasco, quien, a partir de los datos existentes de la IGR-RT, ha realizado los trabajos de actualización, proporcionándolos posteriormente al IGN para su revisión e incorporación en el base de datos de ámbito nacional. En las cuatro provincias se ha actualizado la red de carreteras (tramos, viales, infraestructuras y puntos kilométricos), y en el caso de las vascas también la red urbana a partir de los datos de Eustat.

Al disponer de la actualización de toda la red, también se han podido realizar los trabajos de revisión de la Red Transeuropea del Transporte (Red TENT) y de itinerarios europeos que discurren por todo el territorio, así como de las carreteras con acceso de peaje, que han sido contrastadas respecto de las últimas fuentes de datos facilitadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). Los resultados de todos estos trabajos pueden consultarse en esta nueva versión del producto.

En cuanto a los otros modos de transporte, cabe destacar que se han actualizado los datos del modo de transporte por cable.

La mejora en estos datos es una tarea ardua porque requiere tiempo por su voluminosidad y por la diversidad de atribución que contempla, pero es imprescindible, no solo para los propios productos y servicios del IGN sino para los usuarios en general y, para aquellos que en particular en esta temática son estratégicos, como es el caso del MITMA a través de diversos proyectos. Una vez finalizada la distribución de los datos actualizados conforme al modelo de la IGR-RT, el siguiente paso es la generación de las salidas que precisan estos proyectos.


Los servicios INSPIRE de visualización y de descargas publicarán estas actualizaciones de datos próximamente y se podrán consultar a través de visualizador de la IGR-RT.

Publicado por el equipo de la IGR-RT.

No hay comentarios: