4 may 2021

Datos Copernicus para la comunidad de datos abiertos


Copernicus es el programa de la Unión Europea de Observación de la Tierra que proporciona información precisa, oportuna y de fácil acceso para mejorar la gestión del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y garantizar la seguridad civil.

El European Data Portal (EDP) ha presentado el informe «Copernicus data for the open data community», elaborado por con.terra como parte del consorcio encargado del EDP . El informe es una introducción sencilla destinada dar a conocer entre la comunidad de datos abiertos el potencial de los datos de Copernicus para crear aplicaciones de observación de la Tierra. Da respuesta a tres preguntas básicas:

  • ¿Qué puedo hacer con los datos de Copernicus?
  • ¿Cómo puedo acceder a los datos?
  • ¿Qué herramientas necesito para utilizar los datos?

Está dividido en dos partes: una primera donde se examinan ejemplos de aplicaciones de datos de Copernicus y una segunda parte más práctica, donde se replica un caso de uso particular en profundidad.

La primera parte muestra una serie de posibles casos de uso a nivel general para responder a la primera de las preguntas planteadas: ¿qué se puede hacer con los datos de Copernicus? Los casos de uso analizados se vinculan con las áreas temáticas que aborda el programa Copernicus (emergencias, seguridad, vigilancia marina, vigilancia terrestre, cambio climático y vigilancia atmosférica), así como con sus servicios y herramientas. Estos ejemplos recorren la observación de la contaminación plástica de los océanos, el cambio de la tierra por las actividades mineras, el impacto de las actividades volcánicas, la pérdida de hielo, la creación de islas artificiales, la deforestación, los incendios forestales, las tormentas o las plagas.

La segunda parte del informe se centra en un caso de uso particular, incluyendo cómo descargar los datos apropiados, procesarlos y construir aplicaciones con ellos. En concreto, se aborda el mapeo del flujo de lava del volcán Etna utilizando datos del servicio de gestión de emergencias de Copernicus. El informe muestra cómo buscar y descargar datos.  En este caso, se usan los productos de Sentinel-2 desde el Copernicus Open Access Hub. El punto de entrada para acceder a los datos de Copernicus es su propia web, que proporciona una visión general de los puntos de acceso a los datos. Para visualizar y procesar los datos se utiliza SNAP (Sentinel Application Platform) para ver el flujo de lava.

Si con estas pequeñas pinceladas el informe de European Data Portal despierta vuestra curiosidad por los productos Copernicus, recomendamos visitar los recursos, en castellano, que publica el IGN en su web:

Publicado por la editora.

No hay comentarios: