11 may 2021

El asistente de licencias del Portal Europeo de Datos Abiertos


Una de las principales dificultades para impulsar la reutilización de la información del sector público reside en la diversidad de licencias existentes. Para ayudar a comprender el alcance de cada uno de los tipos de licencias se puede utilizar el
asistente del Portal Europeo de datos abiertos, que además de proporcionar una descripción de las licencias disponibles, informa de cómo aplicarlas como usuario o distribuidor de datos abiertos y cómo combinar múltiples licencias.

Se trata de una herramienta que permite llevar a cabo ajustes avanzados que combinan, por una parte, la elección de las especificaciones y condiciones de uso y, por otra parte, ofrece información sistematizada en formatos muy intuitivos, tales como la asignación de colores o las fichas-resumen.

En concreto, el asistente permite realizar múltiples ajustes combinando tres criterios:
  • Los permisos que se otorgan. Criterio que se sistematiza según cinco opciones más precisas: reproducción, trabajos derivados, distribución, sublicencia y concesión de la patente.
  • La prohibición o autorización de usos comerciales de los datos.

Todos esos criterios se pueden activar, pulsando sobre ellos, para fijar unos requerimientos concretos y encontrar las licencias que se pueden aplicar en cada caso. Si se activaran varios criterios de búsqueda incompatibles jurídicamente entre sí, no se obtendría ningún resultado, lo que permite explorar de manera intuitiva todas las posibilidades de licencias existentes.

Pulsando sobre cada tipo de licencia se obtiene una pequeña ficha que resume de manera sencilla las limitaciones y posibilidades que conlleva y que enlaza con las fichas de las licencias que le son comparables.


Por lo que se refiere a los usuarios, la herramienta facilita la comprensión de cada uno de los tipos de licencia, ayudando a determinar cuáles son las obligaciones que se asumen y las limitaciones a las que se han de someter los tratamientos de la información.

En definitiva, el asistente es una herramienta muy útil a la hora de facilitar la interoperabilidad de las licencias en términos jurídicos.

Publicado por la editora.

1 comentario:

afrodriguez19591115@gmail.com dijo...

Estupenda entrada y estupenda herramienta. El comparador de licencias del portal auropeo de datos abiertos está pero que muy bien.
Claro que muestra que hay 35 licencias en uso en Europa ¡Qué locuraa! La interoperabilidad se basa en estándares, así que la ñunica manera de tener interoperabilidad real de licencias es utilizar un juego de licencias estándar y parece que, por ahora, el mejor candidato es el abanico de licencias CC 4.0.
Salud e interoperabilidad.