7 may 2021

Informe de España sobre implementación de la Directiva INSPIRE

La Directiva INSPIRE 2007/2/CE establece que los Estados miembros deben llevar a cabo un seguimiento de la aplicación y utilización de sus infraestructuras de información espacial para cumplir con la Directiva y que deben elaborar un informe sobre diferentes aspectos del grado de desarrollo de la aplicación de INSPIRE. Tanto el seguimiento como el informe está regulado por la Decisión de Ejecución (UE) 2019/1372 de la Comisión, de 19 de agosto de 2019.

La Comisión europea público, el pasado mes de abril, los informes de cada uno de los Estados miembros sobre una serie de cuestiones relacionadas con los aspectos de su infraestructura de datos espaciales que han cambiado desde la presentación del último informe. Esos informes, renombrados Country Fiche, son un resumen sobre los mecanismos de coordinación y aseguramiento de la calidad, funcionamiento y coordinación de la infraestructura, utilización de la IDE, puesta en común de los datos y aspectos de coste-beneficio. Los informes se realizaban cada tres años desde el 2007, pero desde el 2019, han sido sustituido por una fichas anuales para garantizar un enfoque coherente y comparable en la Unión.

La Country Fiche de España muestra el uso anual de los servicios de red de los conjuntos de datos contenidos en el Catálogo Oficial de Datos y Servicios INSPIRE (CODSI) de la IDEE y que en el seguimiento se informa de su disponibilidad, accesibilidad e interoperabilidad. También resume los acuerdos, convenios, subgrupos de trabajo del CODIIGE, grupo interministerial de información geográfica de MAPA y MITECO, otras colaboraciones para compartir datos y los costes y beneficios, siempre que se disponga de esta información.

En el siguiente enlace está disponible la Country Fiche de España de 2021, que hace referencia al año 2020: https://inspire.ec.europa.eu/sites/default/files/fiche_inspire_-_spain_-_2021.pdf

Publicado por la editora.

No hay comentarios: