18 may 2021

Yacimientos arqueológicos descubiertos mediante teledetección


De vez en cuando salen noticias de nuevos yacimientos arqueológicos detectados mediante teledetección que ponen de manifiesto el alto potencial de esta herramienta aplicada a la arqueología.

La cobertura sistemática de España, con datos LiDAR en el marco del proyecto PNOA, con un densidad de entre 0,5 y 4 puntos/, disponible como datos abiertos a través del Centro de Descargas del CNIG en ficheros digitales de 2x2 km de extensión, en formato LAZ, permite elaborar modelos digitales del terreno de alta densidad que revelan la presencia de estructuras ocultas bajo la superficie del suelo.

Recientemente, Christian Pérez Prieto ha publicado un artículo de un nuevo yacimiento  arqueológico descubierto a partir de los datos LiDAR. El nuevo hallazgo se ha producido en la falda de Sierra Morena, en la zona de Cuevas Nuevas, al Oeste de Medina Azahara, en un entorno clave para el control y defensa del territorio, con amplias vistas a todo el valle del Guadalquivir.

El yacimiento, con una extensión de unas cuatro hectáreas, podría datar del siglo IX, pero hasta que no se realicen los oportunos trabajos de campo no se puede decir con certeza a que época corresponde.


Este yacimiento es uno más de los localizados mediante la utilización de datos LiDAR del PNOA en la península Ibérica. En el norte podemos citar el hallazgo de castra en Galicia (ver enlace) y en el área de La Chana en León (ver enlace) o los 66 campamentos que se detectaron repartidos en las provincias de León, Palencia, Burgos y Cantabria; Al oeste, en el término municipal de Mérida, se detectó la presencia de otro campamento romano vinculado a la antigua capital de la Lusitania; en el sur, el complejo de circo y anfiteatro de Úbeda la Vieja, el circo de la antigua ciudad ibero romana de Castulo (Linares, Jaén) o el anfiteatro de Torreparedones (Córdoba) son algunos ejemplos de los últimos yacimientos descubiertos en la península en los últimos años.

Publicado por la editora.

No hay comentarios: