6 may 2021

Mapas interactivos del Atlas Nacional de España


El Atlas Nacional de España (ANE) Interactivo es un producto del Instituto Geográfico Nacional (IGN), publicado por el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) a través de la aplicación Geoclip, que presenta gran parte de los mapas elaborados con datos cuantitativos oficiales incluidos en el Geoportal ANE (atlasnacional.ign.es). El ANE Interactivo presenta un catálogo de más de 500 indicadores sobre las secciones de la estructura temática del ANEXXI (historia, población, transportes, etc.) que incluyen datos de esa naturaleza.

Se puede acceder al ANE Interactivo directamente desde la página de inicio del Geoportal ANE o desde cada uno de los mapas estadísticos incluidos en él.

Si se accede desde cada uno de los mapas del geoportal (pulsando en el hiperenlace interactivo al pie de cada mapa), se entra en el ANE Interactivo y se presenta dicho mapa de una forma semiológicamente correcta.
Acceso desde un mapa del Geoportal ANE

Representación del  mapa en el ANE Interactivo

Si entra desde el acceso directo al ANE Interactivo del Geoportal ANE y se pulsa en la sección de «Indicadores», aparece el mapa base vacío y es el usuario quien debe seleccionar las variables que desea representar, con lo cual se muestra por defecto la representación utilizada en el ANE para ese indicador.

Acceso directo desde el Geoportal ANE (atlasnacional.ign.es)

Representación por defecto al seleccionar un indicador.

El usuario puede cambiar en el botón «Ajustes» de la leyenda el método de clasificación de datos en intervalos, usado en mapas de coropletas, así como otros parámetros de representación de cada técnica, ya sea símbolos proporcionales, coropletas u otra de las contempladas por la aplicación. De esta forma, el usuario puede crear mapas personalizados seleccionando las variables que desea representar, la clasificación de datos y ciertos parámetros de la técnica de representación (gamas de color, método de escalado de símbolos proporcionales, estilos de línea, etc.).

La aplicación también permite introducir datos externos y representarlos conjuntamente con los indicadores existentes. Puede consultar el manual para la carga de datos externos en https://www.ign.es/resources/ane/manual_de_usuario_geoclip_ane_tumapa.pdf.

Otras funcionalidades del visualizador son:
  • Añadir capas base adicionales (ciudades, hidrografía, carreteras, etc.).
  • Exportar el mapa (PNG o PDF) o imprimirlo.
  • Consultar informes temáticos sobre los valores de los indicadores y obtener de forma numérica, gráfica y cartográfica, el resultado.

Publicado por Alfredo del Campo.

No hay comentarios: