27 may 2021

SITPA-IDEAS, el geoportal del Principado de Asturias, amplía sus contenidos y funcionalidades


SITPA-IDEAS
el geoportal IDE corporativo referente de toda la información geoespacial del Principado de Asturias, ha ampliado sus contenidos y funcionalidades.

Desde finales del pasado año, se dispone de un nuevo mapa base que combina sombreado e hipsometría. Esta información se ha puesto a disposición de los usuarios a través de los correspondientes servicios OGC de visualización WMS y WMTS, cuyas características se pueden consultar en el Catálogo IDEAS («Modelo Digital Sombreado del Relieve»).

También, junto a nuevas herramientas de «Ayuda» del visualizador cartográfico de la plataforma, de carácter más interactivo, se ha incorporado una nueva funcionalidad de «Búsqueda Catastral» que permite consultar los servicios web del Catastro de España para la búsqueda y localización geográfica de inmuebles.

Por último, junto a información adicional para su descarga a través del Centro de Descargas, el año 2021 arrancó con una nueva funcionalidad que permite comparar ortofotos de diferentes años simultáneamente. De esta manera, podemos ver reflejado, de forma muy visual, cómo ha ido evolucionando y cambiando el territorio de la comunidad autónoma a lo largo del tiempo.


Una nueva aplicación, un cuadro de mandos que explota la información de la cartografía de «Orientación de Usos Agrarios Generales Sostenibles en el Principado de Asturias», completa las novedades de SITPA-IDEAS hasta el momento. Esta cartografía, realizada a escala 1:50.000, tiene como objetivo definir los usos agrarios potencialmente más adecuados a lo largo de la superficie regional basándose en el análisis de las propiedades y características de los suelos. La aplicación facilita la interpretación de esa información a través de paneles con datos que se ajustan a lo que se visualiza en cada momento en el mapa. Se trata, por tanto, de una herramienta orientada al análisis fácil y rápido del territorio.


SITPA-IDEAS continuará incorporando nuevas funcionalidades y contenidos a lo largo del 2021. En particular, potenciando el uso en movilidad de la plataforma de cara al año 2022.

Publicado por Pablo Tirador Egocheaga.

No hay comentarios: