29 jun 2021

Aplicación para diseñar mapas interactivos de la ciudad de Zaragoza


El
Ayuntamiento de Zaragoza ha publicado en su portal una aplicación para diseñar y compartir mapas interactivos de la ciudadutilizando los datos abiertos del propio consistorio o de otras fuentes de información.


De una manera intuitiva, los usuarios pueden generar su propia cartografía incluyendo los elementos que deseen, como por ejemplo las fuentes de agua potable, los centros deportivos, los aparcamientos para bicicletas, las áreas de menor contaminación, los niveles de ruido, los barrios con más zonas verdes o el acceso al transporte público, entre otros. Esta información resulta muy práctica para conocer en profundidad la ciudad y puede ayudar a los usuarios en la toma de decisiones.

Al diseñar los mapas existe la opción de mantenerlos en privado o compartirlos, creando redes de colaboración entre los usuarios y un ecosistema de divulgación en la propia plataforma. Tiene el problema de que la elección se realiza al principio del proceso de generación del mapa por lo que a veces se comparten mapas que el usuario hace de prueba o que están incompletos.


Para poder utilizar la herramienta, crear nuevos mapas y acceder a los mapas previamente generados, es necesario registrarse previamente en la plataforma de gobierno abierto de la sede electrónica. Todos los mapas creados que se hayan habilitado como públicos, podrán consultarse en la galería de mapas.

Este nuevo servicio ha permitido actualizar y evolucionar el visualizador de indicadores sociodemográficos de Zaragoza que permite conocer la situación sociodemográfica de la ciudad de forma interactiva e intuitiva mostrando más de 60 indicadores. La herramienta «Mis mapas, mis datos» incluye toda la funcionalidad que hasta el momento ofrecía el espacio de «Mapas Colaborativos» de la sede electrónica. A partir de ahora, mediante una única herramienta, se ofrecerá toda la funcionalidad de creación y edición de mapas.

Aunque la aplicación es intuitiva, se han publicado unos vídeos tutoriales donde se explica con detalle cómo se utiliza para ayudar a los usuarios, no sólo a diseñar sus propios mapas, sino también a interpretar otros.


Publicado por la editora.

No hay comentarios: