4 jun 2021

El Concello de Pontevedra publica su sistema de información geográfica: Catafís


Desde el pasado 21 de abril, el
sistema de información geográfica del Concello de Pontevedra, Catafísse puede consultar de forma abierta.  Recibe ese nombre por ser un topónimo de la parroquia de Ponte Sampaio que hace referencia a un lugar alto con abundancia de rocas. Por analogía, Catafís es una plataforma que pretende ofrecer una visión en perspectiva de toda la información municipal de Pontevedra.

Tal y como se describe en la introducción del portal, el objetivo es publicar y distribuir toda aquella información de índole público, referente al Concello de Pontevedra, que sirve de herramienta esencial para los técnicos municipales:
  • Cartografía municipal [2018].
  • Recorrido con vehículo con fotografías 360º [2018].
  • Ortofoto del vuelo Xunta de Galicia 2018 sobre el territorio municipal.
  • Callejero y numeración oficial municipal.
  • Información del censo municipal y distribución en el territorio.
  • Estudio peatonal (próximamente).
  • Extrusión de volúmenes de una parte de la ciudad en 3D.

A esta información se le añade la proporcionada por fuentes externas como la Dirección General del Catastro, el Instituto Geográfico Nacional o la Xunta de Galicia.


El desarrollo de este portal se hizo utilizando herramientas de código abierto (open source), con la idea de poner en valor todos los recursos anteriores, adaptándose a todos los requisitos, tanto los internos del concello como a las demás demandas por parte de los agentes implicados. 

El portal nace de la necesidad de interpretar los datos en CAD e integrarlos con otros sistemas de información: padrón de habitantes e inventarios municipales. Los datos se pueden descargar en formato DWG

Los distintos visualizadores han sido diseñados para ser utilizados en un dispositivo de escritorio con las características necesarias para que las selecciones, búsqueda y cálculos sean productivos. Está prevista su adaptación a otros dispositivos.

En el directorio de la IDEE se pueden encontrar servicios de descarga y geoportales de otros ayuntamientos y entidades locales. Cada vez son más los ayuntamientos que se suman a publicar sus datos en abierto.

Publicado por la editora.

No hay comentarios: