14 jun 2021

«Infraestructuras de Datos Espaciales», un manual clave sobre IDE


Acaba de publicarse esta versión actualizada y mejorada de la «Introducción a las IDE» (2014), todo un acontecimiento dada la escasez de obras sobre el tema, tanto en castellano como en inglés. En español contamos con el texto enciclopédico «Fundamentos de Infraestructuras de Datos Espaciales» de Miguel A. Bernabé y Carlos M. López, un tratado colectivo que aborda prácticamente todos los aspectos de las IDE con profundidad y rigor, pero no conocemos un manual detallado como este, que tenga como objetivo esencial servir como texto de base y apoyo para impartir una asignatura universitaria sobre la materia.

El texto, coordinado por María J. Iniesto (Universidad de Santiago de Compostela) y Amparo Nunes (Universidad Politécnica de Cataluña), se ha gestado en el Foro de Ingeniería en Geomática y Topografía del GT IDEE, también como un proyecto colectivo en el que han participado 13 autores de las dos universidades mencionadas, la Universidad de Jaén, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Politécnica de Valencia, el Instituto Geográfico Nacional y el Centro Nacional de Información Geográfica.

El resultado es un texto orientado a la docencia, que también puede servir para el autoaprendizaje, que aborda tanto los aspectos teóricos como los más prácticos y de implementación, de una tecnología que, aunque parece que ha pasado un poco de moda en favor de avances más llamativos, sigue siendo esencial, muy necesaria, oportuna y clave para alcanzar los ODS de Naciones Unidas.

A lo largo de 23 capítulos, que incluyen ejemplos, casos prácticos, ejercicios y abundantes ilustraciones, se exponen y explican los conceptos fundamentales de las IDE, los principales geoportales e iniciativas existentes, el marco de normas ISO 19100 y estándares OGC en que se basan, la Directiva INSPIRE, la armonización de datos, los aspectos legales, los datos abiertos, las tecnologías subyacentes (XML, GML, JavaScript, arquitectura cliente-servidor…), los servicios en red, la calidad de servicio, los principales tipos de servicio existentes, desde los servicios de visualización hasta los de catálogo, pasando por los de descarga y otros, para finalizar con los metadatos.

El texto se completa con referencias, una bibliografía seleccionada y un extenso glosario técnico.

En suma, una obra de 716 páginas, moderna, bien ordenada y rigurosa que viene a cubrir prácticamente en solitario un papel fundamental en la bibliografía sobre esta materia: el de los manuales prácticos y detallados pensados para impartir esta disciplina.

El texto se publica en forma digital, gratuita y bajo una licencia CC BY 4.0 en la página web de publicaciones digitales de la editorial CNIG (IGN). Esperamos que resulte útil y provechosa.

Publicado por Antonio F. Rodríguez.

No hay comentarios: