8 jun 2021

Nuevo visualizador para monitorizar la sequía en tiempo real


Hace unos días se publicó la noticia de que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Fundación Aragonesa para la Investigación (ARAID), y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), habían desarrollado un sistema para monitorizar la sequía en tiempo real, con el objetivo de realizar
seguimientos, alerta temprana y evaluación de este fenómeno en España.

La sequía es una de las principales causas de daños agrícolas, económicos y ambientales. Los efectos de la sequía son evidentes después de un largo período con escasez de precipitaciones, lo que hace muy difícil determinar su inicio, duración y fin. 

El nuevo servicio climático proporciona información a escala nacional, actualizada semanalmente, sobre la severidad de la sequía meteorológica con una elevada resolución espacial. Además, permite consultar información histórica de los índices de sequía desde 1961.


El sistema procesa la información obtenida en tiempo real de la red de estaciones meteorológicas automáticas de la AEMET y de la red SIAR (Sistema de Información Agroclimática para el Regadío) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. A partir de esos datos se calculan dos indicadores de sequía, el Standardized Precipitation Index (SPI), basado exclusivamente en datos de precipitación y el Standardized Precipitation Evapotranspiration Index (SPEI), que incorpora además información sobre la demanda atmosférica de humedad.

El sistema muestra las anomalías de esos dos índices con respecto a las condiciones normales en cada punto del territorio. Además, en aquellos lugares donde se están dando condiciones de sequía, el monitor permite conocer la persistencia (duración), así como su severidad acumulada (intensidad). Esos indicadores permiten evaluar a una gran variedad de impactos potenciales de la sequía, por lo que el sistema permite mejorar la preparación y alerta temprana ante el riesgo de sequía meteorológica en España.

El visualizador permite seleccionar la información mostrada en el mapa eligiendo el índice de sequía meteorológica (SPI, SPEI, duración y la intensidad que ha alcanzado la sequía meteorológica), la escala temporal del índice y la fecha (los meses se dividen en 4 periodos, del día 1 al 8, del 9 al 15, del 16 al 22 y del 22 a final del mes). También permite la selección de un punto concreto, del que se puede visualizar y descargar en formato CSV, la serie del índice de sequía meteorológica.


Mucho nos gustaría que con una aplicación pudiésemos gestionar los fenómenos atmosféricos a voluntad, pero como eso no es posible, nos tenemos que conformar con observar cómo se forma una sequía y en función de cómo evoluciona, ya sea intensificándose o atenuándose, diseñar planes de actuación en distintos sectores.

El servicio ha sido desarrollado con Leaflet. Los datos están bajo la licencia Open Database License. Es una pena que no utilice como capas de fondo el servicio WMTS del PNOA u otro servicio estándar e interoperable.

Publicado por la editora.

No hay comentarios: