19 jul 2021

Nueva versión de IBERPIX 5.0



La pasada semana el Organismo Autónomo Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG), dependiente del Instituto Geográfico Nacional (IGN), publicó la versión 5.0 del visualizador IBERPIX.

IBERPIX es uno de los visualizadores de mayor uso y prestigio del IGN. En él se prioriza el uso de los diferentes servicios desarrollados según los reglamentos INSPIRE y publicados por el IGN y por el CNIG, como son los servicios WMS, WMTS, WFS, WCS, para los que también se facilita el acceso a los metadatos.

Más allá de estos servicios, IBERPIX cuenta con herramientas para trabajar con capas vectoriales permitiendo crear, cargar, modificar y descargar estos ficheros en los formatos de uso más extendidos en los últimos años.

Una de las características de este visualizador es que, en sus diferentes versiones, ha ido añadiendo nuevas funcionalidades muy utilizadas por distintos colectivos de usuarios; excursionistas, profesionales de la didáctica, consultores, gestores administrativos, geomáticos, etc. En esta nueva versión se ha tratado de simplificar y mejorar el uso de estas herramientas y de dotar de una sección de ayuda dirigida específicamente a ellos.

La nueva versión también potencia la interacción con el público, permitiéndole un mejor uso de las redes sociales y compartir los contenidos que visualiza a través de la API REST de la propia API-CNIG.

El nuevo IBERPIX se ha desarrollado, en su totalidad, con la API-CNIG 3.3, proyecto open source liderado por el CNIG, con el que se están migrando algunos visualizadores del IGN, cómo la Fototeca Virtual o el visualizador de la IDEE.


Desde el CNIG se continua con el desarrollo de la API-CNIG y estamos seguros de que, gracias a esta concepción abierta de desarrollo, podremos dotar de nuevas funcionalidades y evolucionar las presentes, tanto para IBERPIX como para el resto de las aplicaciones.

Publicado por José María García Malmierca.

No hay comentarios: