13 jul 2021

OSGeoLive 14


A finales del pasado mayo vio la luz la edición 14 de la suite OSGeoLive, proyecto de la OSGeo Foundation. La Fundación OSGeo es una entidad sin ánimo de lucro que apoya el desarrollo de software geoespacial de código abierto, su promoción y educación.

Se trata de una distribución que permite probar una gran variedad de software geoespacial de código abierto, sin necesidad de instalar nada en nuestros equipos. Se compone íntegramente de software libre, lo que le permite ser libremente distribuido, duplicado y compartido.

La suite proporciona aplicaciones, totalmente funcionales y operativas, que pueden ser usadas en una amplia variedad de casos de uso de tecnología geoespacial. Además, se incluyen datos y bases de datos con posibilidad de edición, visualización, análisis y manipulación. También se recoge la documentación de cada uno de los desarrollos.

OSGeoLive se puede utilizar desde un DVD de arranque autónomo, unidad USB o máquina virtual basada en Lubuntu. La instalación requiere de una serie de pasos que están perfectamente documentados en la sección comienzo rápido del portal de OSGeoLive .

Entre las novedades de esta última edición tenemos la actualización a Lubuntu 20.04 y versiones bastante actuales de diferentes software de referencia como QGIS 3.10.13, GDAL 3.2.1, PROJ 7.2.1, PostGIS 3.1.0, GRASS 7.8.5, GeoServer 2.18.0, MapServer 7.6.1, etc.

A quien desee conocer todo el software, le recomendamos echar un vistazo a la presentación del proyecto.

Desde el punto de vista formativo resulta muy interesante esta distribución, pues además de facilitarnos el acceso a gran cantidad de desarrollos geoespaciales, permite emular la arquitectura cliente/servidor, introducirse en Linux y en la virtualización.

Publicado por José María García Malmierca.

No hay comentarios: