7 jul 2021

Sistema de Información Europeo sobre Incendios Forestales


Con la llegada del calor, el riesgo de incendios se dispara y este año se prevé una temporada difícil pues el paso de la borrasca Filomena ha dejado los montes repletos de leña seca, lo que sumado a las altas temperaturas y la ausencia de lluvias durante los meses de verano, convierte a los bosques en combustible fácilmente incinerable por cualquier objeto que haga de mecha, como un pequeño cristal o una colilla.

El Sistema de Información Europeo sobre Incendios Forestales (EFFIS) apoya a los servicios encargados de la protección de los bosques contra incendios en la UE y lo países vecinos y proporciona información actualizada, casi en tiempo real, y también histórica, sobre incendios forestales en Europa, Oriente Medio y África del Norte. En 2015, el  EFFIS se convirtió en uno de los componentes de los Servicios de Gestión de Emergencias del programa Copernicus de la UE.

El monitoreo de incendios en EFFIS comprende el ciclo completo de los incendios, proporcionando información sobre las condiciones previas al incendio y evaluando los daños posteriores. Incluye los siguientes módulos:

  • Evaluación del peligro de incendio.
  • Evaluación rápida de daños, que consiste en:
    • Detección activa de incendios.
    • Evaluación de la severidad del fuego.
    • Evaluación de daños en la cobertura terrestre.
  • Evaluación de emisiones y dispersión de humo.
  • Evaluación de la pérdida potencial de suelo.
  • Regeneración de vegetación.

Además, otro módulo de EFFIS, que apoya el monitoreo de incendios, es el Fire News que geolocaliza todas las noticias relacionadas con incendios forestales que se publican en Internet en cualquiera de los idiomas europeos.

En la página de EFFIS existen varias aplicaciones específicas disponibles:

Visualizador de la situación actual: proporciona información en Europa y en el área mediterránea, casi en tiempo real, sobre los dos primeros módulos mencionados anteriormente. Incluye mapas meteorológicos actualizados diariamente de peligro de incendio y pronósticos de hasta 6 días, con puntos calientes y perímetros de incendios.


Previsión meteorológica mensual de incendios a largo plazo: mediante una serie de mapas indica la previsión de anomalías de temperatura y precipitaciones que se prevé que prevalecerá, durante las siguientes semanas, en zonas europeas y mediterráneas.

Previsión meteorológica de incendios estacionales a largo plazo: Igual que el anterior pero por meses.

En la página de EFFIS también se pueden obtener datos por años sobre áreas quemadas y número de incendiossegún lo publicado en los informes de Incendios forestales en Europa, África del Norte y Medio Oriente. Los datos proceden de la base de datos europea de incendios, que incluye información detallada de los registros de incendios individuales proporcionados por los países de la red EFFIS. Actualmente, los datos de la base de datos comprenden casi 2 millones de registros proporcionados por 22 países. 

Publicado por la editora.

No hay comentarios: