A partir de las semanas de confinamiento domiciliario que se decretaron en Andalucía y España en la primavera de 2020, debido a la Covid-19, se puso de manifiesto la importancia de tener información sobre la caracterización de las viviendas, con el objetivo de valorar y conocer las circunstancias y condiciones en las que vivía la población durante este periodo.
Si el mapa de Andalucía se dividiera en celdas de 250 metros de lado y se analizara la información sobre el parque de viviendas en cada una de las celdillas, centrándose exclusivamente en aquellas en las que existe una vivienda, los resultados obtenidos nos hablarían con mayor precisión de lo que ocurre en el territorio.
Esto es lo que hace el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) en la publicación Caracterización y distribución del espacio construido en Andalucía. Viviendas, a partir de datos del Catastro inmobiliario actualizado con fecha de diciembre de 2019.
El dato total es de casi 4,5 millones de viviendas, distribuidas solo en el 9,9% de las celdillas, de las cuales:
- 472 000 viviendas son unifamiliares aisladas o pareadas,
- unos 1,5 millones de las viviendas son unifamiliares en línea o manzana cerrada
- y casi 2,5 millones son viviendas plurifamiliares, ubicadas en edificios o conjuntos de edificios
Estas últimas se concentran fundamentalmente en los núcleos urbanos principales y en las grandes aglomeraciones metropolitanas y del litoral.
Viviendas con piscina
Si contabilizamos el número de viviendas con piscina presentes en cada celda los resultados muestran que solo 6 000 celdas cuentan con al menos una piscina de uso comunitario, ubicadas la mayoría en la zona del litoral o en las áreas urbanas de las principales ciudades andaluzas y casi 62 000 celdas con piscinas de uso individual, repartidas por zonas del territorio con poblamiento más disperso. La provincia de Málaga concentra el mayor porcentaje de viviendas con piscina, ya sean de uso comunitario o individual.
Viviendas con espacio abierto (patio/jardín)
Otra de las características de las viviendas que resulta interesante analizar es la de disponibilidad de espacio abierto, patio o jardín de uso privado y asociado a una o varias viviendas sin contabilizar las entidades de dimensiones reducidas como patios de luces.
Casi 2,25 millones de viviendas cuentan con algún espacio abierto en Andalucía, de las cuales casi 1,6 millones son viviendas unifamiliares y 657 mil viviendas plurifamiliares. La distribución espacial sigue en algunos casos patrones similares a los de las viviendas con piscina concentrándose en la provincia de Málaga casi el 40% de las viviendas con patios comunitarios mientras que las unifamiliares se encuentran más distribuidas por el territorio andaluz.
Viviendas con garaje
La tercera variable estudiada es la disponibilidad de aparcamiento o garaje, excluyendo los aparcamientos en superficie y los de uso público. La distribución territorial muestra una presencia alta de viviendas plurifamiliares con garaje en las zonas urbanas con mayor densidad residencial, áreas metropolitanas principales y litoral, destacando la Costa del Sol occidental.
Para favorecer la interoperabilidad y reutilización de la información se publican los servicios de visualización WMS y descarga WFS con la información generada, que también se puede consultar a través de un visor cartográfico y analizar con la descarga en formato de hoja de cálculo o como archivo ESRI Shapefile (shp).
Publicado por Agustín Villar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario