El Cabildo de La Palma ha creado un portal sobre riesgo volcánico con información sobre sismicidad, calidad del aire, recomendaciones para la población, control de deformaciones y un comparador de imágenes, obtenidas desde drones, que permite analizar la zona afectada por la erupción, comparando el antes y el después, y hacer simulaciones y modelos predictivos.
En el aparatado de sismicidad se muestra una imagen de la amplitud de la señal registrada y de la localización de los terremotos en los últimos días. Las imágenes que se presentan son el resultado de un análisis preliminar realizado a partir de datos del IGN.
El portal recoge también las deformaciones registradas Norte, Este y elevación (Up), obtenidas a partir de las observaciones de la red de estaciones permanentes GPS. En azul se representan las coordenadas rápidas, obtenidas con efemérides precisas rápidas, calculadas al día siguiente y en rojo, las coordenadas finales, que se obtienen con las efemérides más precisas obtenidas posteriormente. Tras el procesado de las imágenes se generan mapas de deformaciones en los que el color amarillo o rojo indica deformaciones del terreno positivas y el color azul negativas. Las técnicas de interferometría SAR (InSAR) son capaces de proporcionar cambios de posición de los puntos sobre la superficie terrestre haciendo uso de imágenes SENTINEL 1, adquiridas en diferentes días. Este satélite adquiere imágenes en órbitas ascendentes y descendentes, también llamados «tracks», para cada isla del archipiélago canario, con una frecuencia de adquisición de seis días en la mayoría de los casos, siendo de doce para algunos de ellos.
El comparador de imágenes, creado por ESRI, muestra como ha ido avanzando la colada de lava sepultando todo lo que encontraba en su camino. La imágenes se actualizan diariamente y permiten hacerse una idea de por dónde continuará la colada en su camino hacia el mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario