Detalle de la BTN con edificios no agrupados y
puntos de interés de servicios e instalaciones.
La Base Topográfica Nacional (BTN) incorpora, desde este mes de octubre, importantes novedades en la información que publica.
La primera y más llamativa es un cambio en su denominación, que pierde el apellido «25» para ser más acorde a la realidad multiescala que contiene, que va desde la mayor resolución de las edificaciones de los catastros nacionales (media de 1:2000) hasta las menores escalas de los espacios naturales (aproximadamente 1:25.000).
Además del nombre, la BTN ha hecho modificaciones en la estructura de su modelo de datos (modelo 2021), con el objetivo de mejorar la organización de la información y adaptarse a nuevos procesos productivos más eficientes. El nuevo modelo de datos amplía el catálogo de objetos geográficos, mejora la explotación de la BTN mediante sistemas de información geográfica y permite la generación de productos cartográficos como el Mapa Topográfico Nacional 1:25.000 (MTN25) automático. Además, facilita la generación de servicios interoperables, como el servicio de geocodificación de Cartociudad en el que se utilizan muchos topónimos de la BTN como puntos de interés, o el servicio de visualización WMTS IGN Base, entre otros.
El nuevo modelo de datos incluye nuevas capas de información y redistribuye los contenidos de una manera más eficiente. Las incorporaciones más significativas han sido:
- La creación de una nueva tabla puntual (0590P) de servicios e instalaciones diversas (tanto de gestión pública como privada), y cuyo punto va situado siempre sobre el edificio en el que se desarrolla la actividad.
- Nueva tabla superficial (0306S) de aguas marinas, que contiene las masas de agua exteriores a la línea de costa.
- Nueva tabla de puntos de interés (POI).
- La inclusión de identificadores que permiten relacionar el contenido de la BTN con información exógena, principalmente de las AAPP.
Otra importante novedad es la difusión de las edificaciones y construcciones sin agrupar en manzanas, a nivel de edificio, obtenidos a partir de la agrupación por referencia catastral de las subparcelas o volúmenes de construcción de catastro. Esto permite tener edificaciones de gran detalle para diferentes usos y a su vez permite la agrupación en manzanas para los procesos cartográficos que lo requieran.
Es importante reseñar que la información alfanumérica referente a los organismos catastrales (referencia catastral, número de plantas y sótanos, tipo de parcela) no se publica en la actualidad. Esto se debe a que esta información, que es usada por la BTN para los procesos de actualización automática, puede ser alterada (omisiones, comisiones, duplicidades, etc.) en los procesos de edición propios de la BTN, no pudiéndose garantizar que sea exactamente igual a la proporcionada por los distintos organismos catastrales (que son los identificados como información geográfica de referencia en esta materia).
Por último, cabe destacar la integración en la BTN de los núcleos INE de la Información Geográfica de Referencia de Poblaciones (IGR_PO). Este hecho supone la vinculación de la BTN a la IGR de Poblaciones, en lo referente a núcleos INE, a través de su identificador «idpob», lo que garantiza que BTN está y estará alineada con la IGR, tanto en el momento presente como en futuras actualizaciones, en geometría y datos alfanuméricos. Esta integración se ha realizado de manera selectiva mediante un proceso automático a partir de las geometrías proporcionadas por el IGR_PO. La geometría resultante para cada población del IGR_PO queda definida como la envolvente de la agrupación del polígono representativo (aquel que contiene el mayor número de edificaciones, así como los edificios notables de la población) más sus polígonos cercanos.
Estas transformaciones se ha realizado a lo largo del primer semestre de 2021 en los servidores de producción y quedará materializada en los distintos puntos de publicación a mediados de este mes de noviembre.
Publicado por Lorenzo Camón Soteres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario