11 oct 2021

SIGPAC en el móvil


El verano pasado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) actualizó el visualizador del Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) para hacerlo accesible desde dispositivos móviles. 

El SIGPAC un registro público de perfil administrativo que contiene la información actualizada de las parcelas susceptibles de beneficiarse de las ayudas comunitarias relacionadas con la superficie. Surge a través de la colaboración entre el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y las consejerías de Agricultura de las CCAA. 

Sus objetivos principales son:
  • Facilitar a los agricultores la presentación de solicitudes de ayudas de la PAC con los soportes gráficos necesarios para la declaración de superficies.
  • Simplificar los controles administrativos gracias a la mejora en la identificación de errores.
  • Agilizar las comprobaciones sobre el terreno.
El sistema, que abarca todo el territorio nacional, consta del mosaico de ortofotos digitales del PNOA sobre las que se superponen los planos parcelarios de catastro de rústica. De esta forma, la herramienta proporciona, automáticamente, la imagen en pantalla e imprimible de la parcela concreta referenciada. 


Otra de las mejoras realizadas en el SIGPAC es el diseño de una interfaz de usuario mas intuitiva y que carga con facilidad la información de la campaña en curso y de la campaña anterior. Permite también la identificación de las parcelas declaradas por agricultores y ganaderos en cualquier régimen de ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

El acceso desde el móvil se puede realizar desde la URL segura del MAPA con la última versión instalada del visualizador del SIGPAC.

Las principales funcionalidades de la aplicación móvil son:
  • Seleccionar una parcela y visualiza su información.
  • Buscar mediante selección de provincia, municipio y códigos de polígono y parcela.
  • Guardar las parcelas frecuentes en una lista de favoritos.
  • Editar parcelas/recintos creando y guardando croquis personalizados.
  • Generar informes en una hoja de cálculo y exportar el registro de actividad a un archivo de Excel y compartirlo.
Publicado por la editora.

No hay comentarios: